Ratifican denuncia por desvío millonario en Espacios Educativos

 

Angeles González Ceballos

El director del Instituto de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez, dio a conocer que el miércoles 12 de este mes, se ratificó la denuncia presentada ante la delegación de la Fiscalía General de la República, por el presunto desvío de 670 millones de pesos de fondos federales, etiquetados entre el 2012 y el 2018.

Tan sólo de la pasada administración, la dirección de Espacios Educativos dejó obras inconclusas por mil millones de pesos.

“Estamos a la espera de que nos soliciten más pruebas para complementar la denuncia”, indicó y puntualizó que la misma se ratificó ante la Fiscalía Anticorrupción.

Asimismo, hay que mencionar que el pasado 29 de mayo, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables, relacionada con la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio 2017, del Instituto de Espacios Educativos.


600 obras de infraestructura para este año

En otro tema, el Funcionario indicó que este 2019 se planean ejecutar alrededor de 600 obras de infraestructura en igual número de planteles de todo el Estado, por un monto de 530 millones de pesos, tanto de recursos federales como estatales.

Detalló que ya solicitaron recursos al INIFED por un monto de 170 millones de pesos para algunas obras, aunque podrían iniciar otro paquete de obras más por 130 millones de pesos.

De recursos propios del Estado se estarán ejecutando 230 millones de pesos para diversas obras de infraestructura escolar.

“Estaríamos hablando de 600 escuelas aproximadamente, la prioridad que tiene el gobierno estatal, es tener niveladas las escuelas, que cuenten con suficientes aulas y baños dignos”, indicó.

Información adicional