Para buscar la sustentabilidad de los territorios, es necesaria la capacitación

 

-Asociación ArboreSer lanza nuevos diplomados

Ángeles González Ceballos

Con la finalidad de buscar la sustentabilidad de los territorios y una vía indispensable para ello, es necesaria la capacitación y la educación, definió el director de la asociación civil ArboreSer, Aníbal Soto Ramírez.

En entrevista, el ambientalista dio a conocer que de esta manera nace la idea de lanzar una nueva edición de los diplomados en Restauración Ecológica del Bosque de Neblina y Restauración Ecológica en Bosque de Mangle.

Ambos cursos están diseñados para ecosistemas que están en todos los países de América Latina, aplicables a los páramos de altura de Los Andes como manglares de El Salvador, aunque también son aplicables a países de Europa.

Enfatizó que los diplomados están dirigidos a técnicos en reforestación, tomadores de decisiones, consultorías ambientales, profesionales, estudiantes.

Subrayó que es necesario recalcar que los bosques de niebla y manglar son ecosistemas claves en el planeta, pues en el primero se produce el agua y en el segundo se depura.

De suerte que, quienes tomen el diplomado de Bosque de Neblina, aprenderán a realizar restauración, diagnósticos, diseños del sitio, especies ideales para cada lugar, que situaciones de degradación se pueden revertir, que van desde deslaves, erosión de ríos, invasión por especies exóticas, entre otros.

“Dependiendo de los retos a los que se enfrenten los técnicos podrán aplicar una serie de técnicas (nucleación). También incluye la preparación de plantas en viveros, colecta de semillas, calendarios de trabajo y aspectos muy prácticos”, precisó.

En el curso de Bosque de Mangle los estudiantes aprenderán hidrología del manglar, cómo funciona la inundación, el relieve; diseño de flujos de agua, restablecimiento de la inundación, restablecimiento del flujo y reflujo del pantano, entre otros.

Finalmente, aseveró que los diplomados son internacionales, ya que los impartirán científicos expertos de Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala y Cuba.

La convocatoria se puede consultar a partir del pasado 29 de mayo en la página de Red de Viveros de Biodiversidad (revivemx.org) para los vínculos y formularios de aplicación.

Información adicional