"Sobrevive Escuela Normal Veracruzana" con recursos propios

 

Angeles González Ceballos

--  Desde la administración de Javier Duarte, el gobierno estatal de Veracruz les deben 10 mdp

A la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, el gobierno de Veracruz le sigue adeudando 10 millones de pesos, por lo que a la fecha “sobrevive” con recursos propios.

Así lo manifestó la directora de la institución, Norma Lobato García, quien aclaró que el gobierno del Estado no cuenta con ninguna partida para la Escuela Normal y no tienen idea de si ese adeudo se vaya a recuperar con la actual administración.

“El gobierno del Estado no tiene recursos para la Normal. Se recibían recursos federales. Desde el 2014, por el manejo que hubo en el Estado, hubo una suspensión de recursos federales a la Escuela Normal, seguimos sin… estamos sobreviviendo con recursos propios”, lamentó.

En los últimos años, los recursos que ha podido recibir ha sido gracias al programa federal “Escuelas al Cien” por un monto de 32 millones de pesos, que se le entregaron en diciembre de 2018 y ya se aplicaron.

Por lo tanto, tienen una mayor necesidad en lo que tiene que ver el impulso de las necesidades académicas como intercambios, desarrollo de cuerpos académicos, es decir, productividad académica, así como recursos para la habilitación y la certificación de docentes.

En otro tema, recordó que la propuesta de reforma educativa que plantea el gobierno federal a la Cámara de Diputados es para educación básica, no para escuelas normales, éstas instituciones de educación superior únicamente han participado en la actualización de los planes de estudio.

“En cuanto ingreso, promoción y permanencia de los docentes, no se ha tocado ese punto”, precisó y abundó que la Normal trabaja con base en el plan de estudios actualizado, que fue publicado por acuerdo nacional en agosto de 2018.

Enfatizó que todavía no entran a la etapa de las evaluaciones a docentes, pero explicó que había cierta resistencia por la aplicación de las nuevas “mallas” o nuevos planes de estudios, toda vez que no se había llevado a cabo una consulta nacional.

Manifestó que la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, que es la que coordina todos los trabajos a nivel nacional, dichas “mallas” fueron impulsadas y se están aplicando a la institución de manera normal.

La directiva enfatizó que la matrícula de la Escuela Normal no ha descendido, cuentan con la misma matrícula de ingreso, lo que ha sucedido es que han dejado de ser una opción para los estudiantes, sin embargo, el año pasado lograron una recuperación, es decir, tuvieron cerca de 2 mil aspirantes a ingresar a ésta benemérita institución.

Información adicional