Aprueba OPLE lineamientos de austeridad, disciplina y ahorro del gasto

 

...Disciplina y Ahorro del Gasto del Organismo Público Local Electoral para el Ejercicio Fiscal 2019.

 Xalapa, Ver., a 30 de enero de 2019.-  Con los votos concurrentes anunciados por los consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas y Roberto López Pérez, las y los consejeros electorales coincidieron en señalar que estas medidas aseguran las condiciones necesarias para una operación eficiente que aseguran el cumplimiento de las funciones del OPLE y aquellas obligaciones constitucionales establecidas para respetar, promover, y garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía y las libertades laborales de su personal.

 

En su participación, el Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que para México y para Veracruz, la austeridad no es opcional sino una exigencia ineludible que debe regir en la vida institucional y en la conducta de los servidores públicos fundamentalmente en todos quienes ejercemos cargos de dirección y mando superior.

 

Agregó que el presupuesto que año con año ejerce el OPLE Veracruz, está en relación directa a las responsabilidades y tareas que la Constitución General de la República y la Constitución del Estado, le han encomendado al organismo. “A ello responden los nuevos Lineamientos de Austeridad que habremos de adoptar, en consonancia con la Ley recientemente promulgada el pasado 28 de diciembre”.

 

En otro punto del orden del día se aprobó, con un voto concurrente por el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, el acuerdo por el que se expide el “Manual para el procedimiento de constitución de Partidos Políticos Locales 2019-2020”.

 

Dicho manual, es la guía del procedimiento para constituir un partido político local, desde la presentación del escrito de manifestación, los actos previos a su escrito de solicitud formal y la verificación de requisitos para constituirse en partido político local. También detalla los procesos de fiscalización del origen y destino de los recursos financieros que obtengan para el financiamiento de los actos previos y hasta la resolución del procedimiento para la obtención del registro como partido político en Veracruz.

 

De igual forma, se aprobó el proyecto de Acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, por el que se aprueba prorrogar la redistribución del presupuesto de egresos, previsto en el artículo 15, párrafo segundo del Reglamento General de Administración del OPLE, en virtud del artículo cuarto transitorio del Decreto Número 14 de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz, para el Ejercicio Fiscal 2019.

 

Asimismo, se aprobaron los Programas Anuales de Trabajo y los Informes Anuales de Actividades de las Comisiones Permanentes de: Prerrogativas y Partidos Políticos, Administración, Quejas y Denuncias y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional. Así como, los Programas Anuales de Trabajo de las Comisiones Especiales de: Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, Promoción de la Cultura Democrática, Fiscalización, Reglamentos, Vinculación con las Organizaciones y Aliados de la Sociedad Civil, e Innovación y Evaluación.

 

Previo a esta sesión, se llevó a cabo una de carácter ordinaria donde la Secretaría Ejecutiva rindió los informes mensuales en relación a las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral; sobre las resoluciones que le competen al Consejo General, dictadas por los órganos jurisdiccionales; y el informe que se rinde de conformidad con lo dispuesto por el artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del OPLE.

Información adicional