OPLE, continúa con trabajos para asignación de diputados plurinominales

 

 

por el principio de representación proporcional, todo ello como actividades relativas al Proceso Electoral Local Ordinario 2017–2018.

 

Xalapa, Ver., a 16 de octubre de 2018.- Ante versiones difundidas sobre este procedimiento, el OPLE Veracruz reafirma su estricto respeto a la libertad de expresión, el derecho de reunión y asociación, dejando en claro que reconoce los derechos fundamentales garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En ese sentido, es destacable que cada una de las resoluciones emitidas por el colegiado se encuentran siempre fundamentadas en el marco del derecho constitucional, las disposiciones legales aplicables, así como los principios del régimen democrático que habita en nuestro país.

 

Las consejeras y los consejeros electorales llevarán a cabo este proceso dentro de los tiempos legales que establece la normatividad aplicable, con base en diversos criterios previstos como la paridad de género, alternancia, homogeneidad y verticalidad; votación total emitida, votación válida emitida, votación estatal emitida, cociente natural y, en su caso, resto mayor.

 

En sesión del Consejo General del OPLE, se llevará a cabo el cómputo de la circunscripción plurinominal, la declaratoria de validez, así como la asignación de diputadas y diputados para que las y los nuevos legisladores que formarán parte de la Sexagésima Quinta Legislatura Estatal, puedan rendir protesta el próximo cinco de noviembre en sesión constitutiva para ejercer su función por un periodo de tres años.

Información adicional