Fiscalía detendrá a Duarte si es puesto en libertad, llegaría a Pacho Viejo.

 

Fiscalía detendrá  a Duarte si es puesto en libertad, llegaría a Pacho Viejo.

JarochosOnline.Com.Mx / José Luis / Xalapa

En caso de que Javier Duarte de Ochoa sea puesto en libertad, deberá de ser entregado a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y trasladado a Pacho Viejo en la entidad veracruzana, afirmó el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Aseveró que la Fiscalía de Veracruz logró que en la solicitud de extradición de Duarte de Guatemala a México se incorporarán dos órdenes de aprehensión, una por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencias.

"De tal manera que si fuera liberado en la Ciudad de México para que cursará su proceso en libertad, de inmediato tendría que ser entregado a las autoridades de Veracruz para ser trasladado al Centro de Reclusión ubicado en Pacho Viejo y desde ahí cursar en prisión sus procesos. La constitución es muy clara, no puede otorgarse libertad durante el proceso a la persona que esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión doloso, en este caso existe el precedente de que Duarte está siendo sometido a dos procesos penales en la Ciudad de México, no hay ningún elemento que permita afirmar hoy que duarte tenga un pie fuera de la cárcel, tiene los dos dentro de la cárcel y así debe de permanecer durante muchos años".

Dijo que además existe una orden de aprensión pendiente de ejecutarse por desaparición forzada, delito por el cual han sido procesados diversas autoridades.

Manifestó que la Procuraduría General de la República solicitará al Gobierno de Guatemala el permiso que se requiere para incorporar en el proceso de Javier Duarte e incorporar la orden por desaparición forzada de personas.

"Estoy totalmente seguro que Javier Duarte no obtendrá su libertad y no la obtendrá porque existen elementos suficientes para acreditar su responsabilidad directa en este brutal desfalco que sufrio Veracruz. Juridicamente el artículo 168 del Codigo Nacional de Procedimientos Penales establece con toda claridad que aunque el delito no sea considerado como grave, nadie que este en riesgo de huir puede ser liberado, el juez tiene que valorar a petición de la PGR algunos elementos, en primer lugar el riesgo de fuga y Duarte ya se fugó, es obvio que si fuera puesto en libertad de inmediato se fugaría".

Además de analizar si cuenta con domicilio familiar y su esposa Karime Macías también tiene una orden de aprehensión y una solicitud de extradición, además de que tienen los medios suficientes para escapar.

 

 

 

 

Libre de virus. www.avg.com

Información adicional