Ople fortalece cultura democrática en niñez y juventud veracruzana

 

 

Xalapa, Ver., a 19 de junio de 2018.- Con los personajes Libertad, Democracio, Voto y Urna, personal de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como de los 30 Consejos Distritales, llevan el mensaje a estudiantes de nivel básico para fomentar la construcción de una democracia más sólida.

Al corte de mayo, se han visitado 554 planteles en la entidad, lo que refleja que 77 mil 772 niñas y niños han recibido información  sobre el voto, para qué sirve, a quién eligen y, dónde se deposita.

Se trata de propiciar la participación ciudadana para que las y los menores de edad sean escuchados y transmitan a sus familias, la importancia de salir a emitir el sufragio el día de la jornada comicial.

Otra acción para promover la cultura democrática es el acercamiento con la juventud mediante los Diálogos Universitarios, donde Consejeras y Consejeros del OPLE, así como de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) han tenido 66 encuentros con el alumnado de Institutos Tecnológicos, escuelas privadas y espacios de la Universidad Veracruzana para la emisión de un voto libre, informado y razonado.

Estas actividades, buscan también que jóvenes que cumplieron los 18 años y van a ejercer su derecho al voto por primera vez, despejen dudas sobre el quehacer de las autoridades electorales y participen en el diseño de políticas públicas de su entorno, todo ello, en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA) y los ejes de verdad, diálogo y exigencia.

El domingo 1 de julio de 2018, habrá de llevarse a cabo una elección concurrente histórica en el país, porque se renovará la Presidencia, el Senado de la República y las Diputaciones Federales; mientras que a nivel estatal, la ciudadanía emitirá su voto para la Gubernatura y Diputaciones Locales.

Información adicional