Exhorta Consejo General del OPLE evitar violencia política razón de género

 

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, emitió un exhorto a las autoridades políticas, candidaturas independientes y de partidos políticos, así como a la ciudadanía en general a evitar cometer acciones u omisiones que, en el ámbito político o público, tengan por objeto limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres. Este acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos.

 

Xalapa, Ver., a 15 de junio de 2018.- En sesión extraordinaria, las Consejeras y los Consejeros, así como representantes de los partidos, coincidieron en notificar sobre este tema a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Tribunal Electoral de Veracruz, Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, autoridades estatales y municipales para que se publique y divulgue, además, se fije en estrados y se dé a conocer en las sesiones de los 30 Consejos Distritales de este organismo comicial.

 

De igual forma, el pleno hizo el llamado a las mujeres que han sido víctimas de violencia política en razón de su género a que den aviso a las instancias correspondientes, con el fin de visibilizar dicha violencia, y que sus casos sean tratados con la atención debida.

 

En otros puntos del orden del día, el máximo órgano de dirección aprobó la designación de las personas que fungirán como enlace del OPLE en la Sala SIJE el día de la Jornada Electoral, para el Proceso Ordinario 2017-2018, así como la designación de diversos integrantes de los Consejos Distritales, producto de las vacantes generadas.

 

También, la sustitución por renuncia de la candidatura suplente al cargo de la Diputación por el Principio de Mayoría Relativa, por el Distrito 8 con cabecera en Misantla, presentada por el partido político Nueva Alianza, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, como se detalla a continuación.

 

Partido que postula

Distrito

Posición

Nombre de quien renuncia:

Nombre de quien sustituye:

P/S

NUEVA ALIANZA

8

S

VICTOR HUGO DESCOMPS FLORES

AUGURIO CASTILLO VIVEROS



Por otra parte, declaró inexistente la infracción que motivó el Procedimiento de Remoción identificado con la clave CG/SE/DEAJ/CD30/PR/001/2018 iniciado en contra del ciudadano Jacinto Pérez Díaz, Consejero Electoral del Consejo Distrital número 30 del OPLE, con cabecera en Coatzacoalcos. En este acuerdo, los Consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas y Roberto López Pérez, anunciaron voto particular respecto del resolutivo segundo.

 

El pleno también aprobó el Estatuto de Relaciones Laborales del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz y la Secretaría Ejecutiva rindió cuenta de Vigésimo Séptimo Informe de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Digitales, Alternos, Cine, Radio y Televisión para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

 

Posteriormente, en sesión extraordinaria urgente, el Consejo General dio cumplimiento a las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz en las claves TEV-JDC-182/2018-INC 1; TEV-JDC-183/2018-INC 1 y TEV-JDC-184/2018-INC 1.

Información adicional