OPLE declara procedente medidas cautelares

 

 

 


La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, declaró procedente la solicitud de medidas cautelares contra la candidata a Diputada Local por el Distrito XXI  con cabecera en Camerino Z. Mendoza, Veracruz, postulada por la coalición “Por Veracruz al Frente”, por contravenir normas de propaganda política- electoral afectando derechos de menores.


Xalapa, Ver., a 14 de junio de 2018.-Lo anterior se desprende del expediente CG/SE/PES/PVEM/138/2018 y radicada en el cuaderno auxiliar de medidas cautelares CG/SE/CAMC/PVEM/054/2018, a fin de evitar que continúe una afectación al interés superior de las niñas y los niños cuya imagen fue expuesta, utilizada y difundida en la red social “Facebook”.

Cabe mencionar, que no procede suspender la cuenta donde se publicó, al considerar que el internet es un ámbito en el que la libertad de expresión goza de una protección más reforzada, porque se estaría generando un acto de censura total,
al impedirse el ejercicio a la libertad de expresión; puesto que, de esta forma, se restringiría todo tipo de difusión, mediante el uso de la referida red social.

Por lo tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE, consideró necesario tomar una medida diferente a la solicitada para salvaguardar el uso de elementos visuales que permitan su identificación, como fue la de suprimir la imagen publicada
en la cuenta de la red social denominada Facebook, por hacer identificables a las niñas, niños y adolescentes que aparecen en la imagen denunciada.

La declaración de las medidas cautelares, fue porque hasta el dictado de éstas, en apariencia del buen derecho, no se implementaron las acciones necesarias para garantizar que los padres o tutores de los menores otorgaran su consentimiento para la aparición de los mismos en la propaganda electoral denunciada, de ahí que se estime de manera indiciaria que se vulneró el interés superior de los menores.

Información adicional