Regresa esposa desaparecida de periodista Veracruzano

 


Raymundo León, reportero del Diario de Xalapa y de la Organización Editorial Mexicana (OEM), reportó a Artículo 19, a la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) y a la Fiscalía General la desaparición de su esposa Areli Hernández a manos de sujetos desconocidos.

XALAPA, Ver. (apro).-Cerca de las 8:00 horas la pareja del periodista se dirigió a dejar a la escuela a su hijo mayor. Poco después, a las 8:15, las escoltas asignadas por la CEAPP, quienes no acompañaron a la mujer debido a que se adelantó, reportaron que Hernández Hernández envió un mensaje en el que decía que dos hombres la estaban siguiendo mientras ella caminaba sola al regreso de dejar a su hijo.

Cuando los escoltas llegaron a la zona no encontraron rastro de ella.

Una vez activados los protocolos de búsqueda, tras varias horas de no tener contacto con Areli Hernández, ésta volvió a su domicilio acompañada de autoridades estatales.

Con antelación, Artículo 19 había documentado dos privaciones de la libertad sufridas por Areli Hernández: el martes 10 y miércoles 11 de junio de 2014, cuando un grupo de personas se la llevaron de las inmediaciones de su vivienda, localizada en el municipio de Xalapa.

Luego, el 22 de octubre de 2015, en la casa de la familia León Hernández, Areli fue atada y fue víctima de agresiones físicas, incluyendo abuso sexual en forma de tocamientos y lesiones ocasionadas con la cacha de una pistola y amenazas con esa misma arma.

En su momento, Areli relató a Artículo 19 lo siguiente: “Salgo (a su negocio) y es la persona que el año pasado me privó de la libertad. Fue un retroceso volverlo a ver, me quedé paralizada”.

Areli Hernández relató que, como parte de los ataques, el agresor revisó la computadora del periodista, hizo preguntas sobre la labor informativa de Raymundo León y sobre la visita que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Veracruz a finales de septiembre de ese año, para luego proferir una amenaza verbal de muerte contra el comunicador.

Información adicional