Exhorta Unánue a los Ayuntamientos integrar sus Órganos Internos de Control

 

Exhorta Unánue  a los Ayuntamientos integrar sus Órganos Internos de Control

JarochosOnline.Com.Mx / José Luis Rodríguez / Xalapa

El diputado presidente la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unánue Abascal, exhortó a los 212 Ayuntamientos de la Entidad, a integrar sus Órganos Internos de Control de acuerdo a lo establecido en el Sistema Estatal Anticorrupción. 

Destacó que este anteproyecto de punto de acuerdo surge gracias al Diagnóstico de Conformación y Operación de los Órganos Internos de Control Municipales 2018, elaborado por el ORFIS, mismo que exige haya profesionalización en las contralorías.

“Posterior a una revisión por parte del ORFIS a todos y cada uno de los ayuntamientos veracruzanos, detecta que el 89% de los ayuntamientos no cuentan con área de investigación y substanciación, y el 42% de los tribunales de las contralorías internas de los ayuntamientos, no cuentan con el perfil, no tienen alguna licenciatura, no tienen alguna experiencia que marca la ley, esto no abona a lo que marca el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Para esto tiene que haber una profesionalización con un perfil académico idóneo  en el tema de las contralorías, porque esto obviamente va a inhibir que los servidores públicos municipales actúen de manera irregular, no actúen de manera transparente, por eso exhortamos a todos y cada uno de los ayuntamientos veracruzanos a que cumplan, a que tengan las área correspondientes”, explicó.

Cabe señalar que atendiendo la reforma constitucional en materia anticorrupción publicada en mayo de 2015, las 32 entidades federativas han armonizado la legislación local para que los 2 mil 457 ayuntamientos del país cuenten con las herramientas necesarias para inhibir las conductas que propicien actos de corrupción. 

Con estas herramientas se encuentran áreas de oportunidad como: Redefinir quiénes son servidores públicos, redefinir los tipos de conductas de responsabilidad administrativa grave y no grave, además de que otorga nuevas atribuciones a los Entes Fiscalizadores (Contraloría del Estado, Contralorías Municipales y Órgano de Fiscalización Superior).

Información adicional