Sustituciones de candidaturas se realizarán los días 29 de abril y 23 de mayo

aprobadas a más tardar el 29 de abril para candidaturas a la Gubernatura y 23 de mayo de 2018 para Diputaciones por ambos principios, se incluirán en las boletas electorales para el Proceso Ordinario 2017-2018.

Xalapa, Ver., a 23 de marzo de 2018.- Los partidos políticos podrán realizar sustituciones de forma posterior al periodo establecido y tendrán validez legal, pero no irán en la boleta, salvo mandato de los órganos judiciales electorales, cuando ordenen nuevas impresiones.

 

En sesión extraordinaria, el pleno también aprobó los criterios para la inserción del sobrenombre, apodo o hipocorísticos de las candidatas y los candidatos a los cargos de Gubernatura y Diputaciones por el principio de mayoría relativa.

 

Entre los términos que establece el acuerdo está que el sobrenombre o hipocorístico aparecerá en la boleta en un renglón abajo del nombre completo de la candidata o el candidato bajo las mismas características de tamaño y forma de letra. En ningún momento podrá sustituir el nombre completo y no se insertará el sobrenombre o hipocorístico que contenga más de tres palabras o vocablos.

 

En otro punto del orden del día, el máximo órgano de dirección desahogó la consulta que formuló Sandra Minerva Ramírez Chaga, Directora Jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz, acuerdo en el que los Consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas y Roberto López Pérez, emitieron votos concurrentes.

 

La respuesta fue que las servidoras y los servidores públicos, pueden asistir al evento del 15 de mayo de 2018, donde se entregarán estímulos y condecoraciones denominadas “Enrique C. Rébsamen” y “Carlos A. Carrillo”, al personal docente del sistema estatal que haya cumplido con 30 y 40 años de servicio, así como las diversas Maestro Rafael Ramírez y Maestro Altamirano, al personal del ámbito federal, debiéndose apegar a lo establecido en la ley.

 

Las Consejeras y los Consejeros también desahogaron la consulta que planteó Alberto Islas Reyes, Abogado General de la Universidad Veracruzana; aprobaron la modificación del presupuesto del OPLE para el ejercicio 2018, así como el acuerdo por el que se designó a diversos integrantes de los Consejos Distritales, producto de las vacantes generadas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.



También, se sobreseyó el Recurso de Revisión presentado por el ciudadano Juan Carlos Fernández Zulueta, en la calidad de representante propietario de Movimiento Ciudadano ante el 19 Consejo Distrital del OPLEV, con cabecera en Córdoba.

 

Finalmente, la Secretaría Ejecutiva rindió las cuentas sobre el Décimo Quinto y Séptimo Informe de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Digitales, Alternos, Cine, Radio y Televisión para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 y Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, respectivamente.

Información adicional