Ople Veracruz, presente en la firma de declaraci{on por la democracia y la legalidad para el proceso electorar 2018

asistió a la firma de la Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018.

 

Suscribieron el documento, Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del Estado  de Tabasco y Presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), Mario Velázquez Miranda, Presidente de la Asociación de Institutos Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) y Héctor Díaz Santana, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

 

En su mensaje, el Presidente del INE, señaló que con la Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018, se reconoce públicamente “que es obligación de todas las autoridades del Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno, garantizar las condiciones de equidad en las contiendas”.

 

Ello,  implica el respeto de los gobiernos municipales, estatales y federal a  la autonomía de las autoridades electorales, el compromiso para garantizar condiciones de seguridad y libre tránsito durante la organización de los comicios el día de la jornada, generando seguridad para el traslado de paquetes electorales a las oficinas de los órganos.

 

Lorenzo Córdova Vianello hizo un llamado a los actores públicos y privados para que  “todos respetemos las reglas del juego democrático que nos hemos dado”, porque la mejor forma de que las elecciones cumplan con su función civilizatoria, es que autoridades, partidos, candidatas y candidatos, coaliciones, aspirantes independientes y gobiernos, cumplan con el rol que les toca en la vida democrática.

 

Agregó que la colaboración entre el INE y los OPLES se ha fortalecido. La experiencia de más de tres años de instrumentar la Reforma de 2014, no solo ha contribuido a la imparcialidad de las contiendas, sino a la construcción de una nueva relación entre los gobiernos de cada entidad y los organismos públicos locales electorales, basada en el respeto a la autonomía de éstos que estamos obligados a defender por mandato constitucional.

 

Por su parte, Mario Velázquez Miranda de la AIEEF, agradeció a las presidentas y presidentes de los OPLE’S por su compromiso de estar siempre a la altura de las exigencias que la ciudadanía tiene y su compromiso con la democracia del país.

 

La firma de la Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018, se llevó a cabo en el Instituto Nacional Electoral.

Información adicional