Imparten conferencian el Ople sobre género y violencia en el día naranja

 

 

Xalapa, Ver., a 25 de enero de 2018.-En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta de la Comisión, Tania Celina Vásquez Muñoz, dijo que sólo a través de la colaboración interinstitucional entre gobiernos, instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, se podrán desarrollar condiciones para crear una sociedad informada y sensibilizada para combatir el problema de la violencia.

 

“Se han desarrollado diversas campañas, como la que hoy se conmemora, donde los días 25 de cada mes, se hace un llamado para tomar conciencia sobre la violencia que padecen mujeres y niñas en el mundo”, añadió.

 

Por su parte, la Consejera y el Consejero integrantes de la Comisión, Eva Barrientos Zepeda y Juan Manuel Vázquez Barajas, coincidieron que es necesario impulsar tanto a mujeres como a  hombres para que tengan una vida libre de violencia y desempeñen sus funciones sin temor, ni represalias. De igual manera, señalaron que es responsabilidad de todas y todos, redoblar esfuerzos para evitar la discriminación, la desigualdad y la exclusión.

 

En su participación, la investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, Rosío Córdova Plaza refirió que el término de violencia significa el uso de la fuerza para producir un daño y ejercicio de poder, por lo que hay que reconocer que se trata de un obstáculo para el desarrollo y a la democracia “un atentado contra los derechos humanos de las mujeres”.

 

Afirmó que hay que empezar a cambiar el lenguaje e hizo un reconocimiento al organismo electoral por la importancia que se le da a esta conmemoración. Al término de la ponencia, la Consejera Electoral, Tania Celina Vásquez Muñoz, le entregó un diploma por su participación.

 

Información adicional