Los trágicos sismos develaron errores, omisiones y negligencias: Julio Saldaña

 

 

“Los trágicos sismos del mes pasado, sacaron a flote una larga cadena de errores, omisiones, negligencias y corrupción, que provocaron un mayor número de decesos”, indicó.

 El Diputado Julio Saldaña voto a favor de exhortar, a través de la Cámara de Diputados a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para que junto con las autoridades estatales y federales, refuercen las inspecciones en los centros de trabajo en todas las entidades federativas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como una vez concluidas, se publiquen los resultados.

Destacó que de acuerdo con expertos en ingeniería sísmica, muchos edificios construidos después del 2004, no cumplían con todos los estándares de construcción contemplados en la Ley, “quedan tareas pendientes que servirán de eje para fortalecer a las instituciones de protección civil” aseguró.

Refirió que es importante revisar los perfiles de los inspectores laborales e incorporar en los programas anuales de inspección que lleva a cabo la STPS,  la revisión estructural de todos los centros de trabajo.

Así mismo, declaró que se deben investigar a fondo a las inmobiliarias, autoridades, empresarios y contratistas, por la probable responsabilidad, negligencia o corrupción en las construcciones afectadas y que ocasionaron una enorme cantidad de pérdidas humanas, así como por los daños causados al patrimonio de miles de familias.

Resaltó que de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), suman 369 las personas fallecidas en seis entidades como consecuencia del sismo 19s, y que aún no hay cifras exactas del número de personas que resultaron afectadas económicamente por los daños que sufrieron sus viviendas.

 

Información adicional