Presentan en OPLE libro "Mecanismos de participación ciudadana: una experiencia global

en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz donde moderó la Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz, Presidenta de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática del OPLEV.

La obra, coordinada por los Consejeros del IEEQ Gema Nayeli Morales Martínez y Gerardo Romero Altamirano, surgió bajo la idea de compartir los ejercicios de expertos de 26 países en esta materia.

En ella participan autoridades electorales, académicos, diplomáticos y ministros de los cincos continentes para tener un referente amplio de lo que está pasando en lugares tan diversos como Australia, República Checa, Reino Unido, España, Jordania, Polonia, Mongolia, Estonia, Zambia, Perú, Colombia, Venezuela, Chile y México, entre otros.

Un ejemplo fue Suiza que hizo su primer referéndum en 1802 y actualmente sigue con esa dinámica donde participa el 80 por ciento de los habitantes.

Ambos coordinadores coincidieron que la población debe involucrarse más y no aislarse, que haya voluntad política y ciudadana. Mientras que para José Manuel de Alba de Alba, Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, la participación ciudadana debe ser sencilla y barata.

La Consejera Electoral del OPLE, Tania Celina Vásquez Muñoz, compartió un dato del libro al señalar que Finlandia, es un país nórdico donde más del 90 por ciento de las iniciativas ciudadanas se votan a través del internet (redes sociales) y en ese sentido, consideró que al tener México una alta tecnología, las campañas electorales y participación puede encaminarse por esa vía.

Es así que el libro reafirma que a través de la participación ciudadana es posible crear una democracia de calidad, con un electorado mejor informado y, sobre todo, con una sociedad que confíe en los procesos democráticos que nos ha tocado vivir.

Al finalizar la presentación, el presidente del OPLEV, Alejandro Bonilla Bonilla, entregó un reconocimiento a la Consejera y el Consejero Electorales,  Gema Nayeli Morales Martínez y Gerardo Romero Altamirano, mientras que la Consejera Electoral, Tania Celina Vásquez Muñoz, hizo lo propio al Magistrado, José Manuel de Alba de Alba.

 El evento se llevó a cabo en el auditorio “Leonardo Pasquel” del OPLEV, a la que asistieron las Consejeras Electorales del OPLE, Eva Barrientos Zepeda y Julia Hernández García, el Consejero Electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe, así como alumnos de Ciencias Políticas del Colegio de Veracruz.

Información adicional