Se le imputará a Karime Macías el delito de lavado de dinero: Jorge Winkler

 




 

 

 

 

 

 

 

 

Winkler indicó que existen denuncias en contra de Macías, las cuales fueron presentadas ante la PGR y ante el Servicio de Administración Tributaria. Además, dijo estar seguro de que dichas investigaciones deben estar avanzadas.

Desde la Fiscalía General del Estado de Veracruz no se le puede imputar el delito de enriquecimiento ilícito, como se ha hecho con otros exfuncionarios de la administración de Duarte, pues el cargo que ella ostentaba como presidenta del Patronato del DIF estatal era meramente honorario.

El fiscal dijo que cualquier incremento no justificado en su riqueza personal compete a las autoridades federales investigarlo y en su caso sancionarlo.

Sin embargo, aseveró que la Fiscalía General de Veracruz aún realiza investigaciones contra Macías para determinar si tuvo alguna participación en otro ilícitos durante el sexenio en el que su esposo fue gobernador de la entidad.

“Hay una denuncia, sí, que se presentó tanto en el Servicio de Administración Tributaria y en la Procuraduría General de la República, señalándola a ella como participe de lavado de dinero en concordancia con otras personas", declaró Winkler.

Por otro lado, aseveró que no existe una persecución en contra de Xóchitl Tress Rodríguez derivada de su relación sentimental con Javier Duarte de Ochoa, sino únicamente por el delito de enriquecimiento ilícito.

Durante su desempeño como titular del Instituto de Espacios Educativos en el anterior sexenio, Tress Rodríguez tuvo ingresos no mayores a los 700 mil pesos. Sin embargo, en ese mismo tiempo, su patrimonio se incrementó de manera desproporcionada sin ninguna justificación.

Actualmente se le han embargado tres propiedades ubicadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. No obstante, las casas que supuestamente le habría regalado Duarte de Ochoa en otras partes del país son competencia de la PGR.

 

Información adicional