Aprueban despenalización de peleas de gallos en la entidad

 

Regeneración, 26 de julio de 2017.- Con 25 votos a favor y 15 en contra, los legisladores veracruzanos aprobaron la despenalización de peleas de gallos y espectáculos de tauromaquia en la entidad.

La reforma a la Ley de Protección Animal, propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), causó la división de opiniones y se sometió a votación.

Algunos celebraron entre gritos de “¡Sí se pudo!”, mientras que otros, en desacuerdo, gritaron consignas contra quienes aprobaron la iniciativa.

Diputados de Morena, PRI y PVEM rechazaron la propuesta e indicaron que solo se fomenta la violencia con la reforma propuesta y votada en su mayoría por PAN y PRD.

Los diputados también aprobaron la capea de toros, novillos y vaquillas, incluyendo el casteo de aves de combate, faenas camperas, carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, Granjas Cinegéticas y Unidades de Manejo Ambiental (UMAS).

El principal argumento del PAN fue que la situación económica en la entidad es muy difícil y se hace necesario que se fomente el empleo, así sea a través de actividades que pongan en riesgo la integridad de los animales.

El diputado panista, Rodrigo García Escalante, acusó a quienes se oponen, por “ignorancia” en el tema, pues defendió que el estado no puede permitir que se pierdan empleos cuando enfrenta una crisis económica.

“Les quiero preguntar a quienes están en contra de las peleas de gallos, pero a favor de que las mujeres vayan a abortar y matemos niños, cómo podrían reemplazarse tantos ingresos que la gallística genera”, dijo.

Incluso, los diputados mencionaron que los espectáculos taurinos o corridas de toros forman parte de una tradición de nuestros pueblos, práctica que se ha arraigado, valorado, fomentado y admirado por más de cinco siglos.

Por otra parte, diputados opositores recordaron que en la pasada Legislatura se aprobó una iniciativa para prohibir peleas de gallos y vaquilladas, y que “es incongruente modificar esa medida” pues representaban logros históricos en Veracruz respecto a la protección animal.

Los legisladores en contra de la reforma aseguraron que espectáculos como las vaquilladas y peleas de gallos no son tradiciones sino actos violentos.

 

Información adicional