Aprueba Congreso solicitudes de crédito a 12 ayuntamientos


- El dictamen fue presentado ante el Pleno por la Comisión de Hacienda Municipal, que presidente el diputado Carlos Morales

 Xalapa, Ver. 9 de mayo de 2017.- El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó 12 solicitudes del mismo número de ayuntamientos para que puedan contratar una línea de crédito con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones financieras del mercado.

El dictamen respectivo fue presentado durante la sesión del Pleno de este martes 9 de mayo de 2017 por la Comisión de Hacienda Municipal, que preside el diputado local por el Distrito de Perote, Carlos Morales Guevara, cumpliendo con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios. 

Con los recursos obtenidos, los ayuntamientos de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Altotonga y Playa Vicente realizarán la reestructura de los créditos que mantienen contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, lo que de acuerdo con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera, es viable cuando las condiciones del financiamiento mejoren; también llevarán a cabo la construcción de obras públicas en beneficio de la sociedad de esos municipios.

Por su parte, los ayuntamientos de Tantoyuca y Boca del Río emplearán los recursos obtenidos del financiamiento para continuar con las obras y acciones iniciadas en el ejercicio 2016 que, ante la falta de ministración de recursos de fondos federales, quedaron inconclusas, y que se concluirán en el presente ejercicio. Se trata de obras público-productivas, como urbanización de calles y rehabilitación de áreas de esparcimiento.

Asimismo, los ayuntamientos de Huatusco, Oteapan, Rafael Delgado, Tlilapan, Tuxpan y Zontecomatlán realizarán obras en sus cabeceras y comunidades consistentes en pavimentación de calles, ampliación de sistemas de saneamiento, ampliación de redes eléctricas, todas consideradas obras público-productivas.

A partir de la autorización del Congreso del Estado, los ayuntamientos deberán realizar un proceso competitivo para recibir, analizar y contratar la propuesta financiera que oferte las mejores condiciones y así cuidar de la Hacienda municipal, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera.

Información adicional