Por fin le aprueban a Yunes reestructurar deuda de 46 mmdp

 

En este sentido, el gobernador explicó que ya no habría ni siquiera participaciones federales, pues estas serían retenidas por las amortizaciones e intereses del pasivo financiero que dejó la administración de Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia.

En un video, Yunes Linares aseguró que ni siquiera se tendría dinero para pagar nóminas y salario de los empleados de los tres poderes del estado.

El gobernador veracruzano mostró su irritación y molestia con los diputados del PRI, partidos satélites priistas y Morena por haber votado en contra de “renegociar” las tasas financieras y los créditos con instituciones bancarias.

Incluso, Yunes amagó a los diputados que de ahora en adelante preferirá mil veces pagar el salario de un maestro, doctor del sector salud o policía, que el de un legislador.

Hoy en rueda de prensa, detalló que presentó ante el Congreso del estado una nueva iniciativa solicitando la aprobación para reestructurar o refinanciar la deuda pública de la entidad veracruzana.

“La propuesta va en los mismos términos que la anteriormente presentada, pero con la finalidad de garantizar el cumplimiento cabal de los deberes de transparencia que establece la ley. Se agregó un artículo transitorio para garantizar el cumplimiento de los deberes de transparencia sobre las operaciones en torno a esta medida.

“La Secretaría de Finanzas y Planeación deberá publicar, en su portal de transparencia fiscal, la información generada con motivo de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que se deriven del presente decreto, en cumplimiento de lo establecido en la Ley número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, señaló.

Ayer por la noche, pidió a los diputados de Morena dejar de atender la agenda política y los intereses de López Obrador y priorizar el bienestar de los veracruzanos, de la misma manera exigió a los legisladores del PRI pensar en lo mejor para Veracruz.

“Hago un llamado a los legisladores a que analicen de nueva cuenta este decreto en el entendido de que esta medida es el primer —y decisivo— paso para estabilizar las finanzas en el mediano y largo plazo”.

Yunes Linares dijo que la reestructuración no se trata de contratar nuevos créditos, sino de que el Estado pague menos intereses, ahorrando de esta forma una cantidad de recursos importante que se utilizaría para atender las necesidades básicas de los veracruzanos.

(apro).

Información adicional