Inicio

PRESIONAN TURISTEROS A CUITLÁHUAC

Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

     El turismo es una de las actividades industriales que mayor número de divisas aportan a los países y México no es la excepción, se trata de la segunda actividad económica más importante; por esa misma razón, en Veracruz hay toda una guerra de turisteros para presionar al gobernador Electo Cuitláhuac García, sobre quién deba ser el próximo titular de Sectur en el Estado.

 

    Por ello se entiende que dependiendo de quién pongan en la Secretaría de Turismo, dependerá si hay desarrollo y crecimiento económico en el estado, o de plano sigue convertido en botín de unos cuantos.

     Informes de la Secretaría de Turismo Federal, México recibió en 2017 a 39.3 millones de turistas, una cifra récord histórico, que dejaron ingresos por 21,300 millones de dólares, la cifra de visitantes fue superior en 4.2 millones de personas, 12%, por ciento más que en 2016, 59% de los turistas llegaron por vía aérea, principalmente desde Estados Unidos, Canadá, América Latina, y Europa.

     De acuerdo a “Expansión”, los ingresos representan un alza del 8.7% frente a los 19,600 millones de dólares de 2016, lo que ubica al turismo como la tercera fuente de ingresos netos del país después de la industria automotriz y las remesas que envían los mexicanos que viven en el exterior, mayoritariamente en Estados Unidos.

     Un reporte de “Forbes”, detalló que en  México genera el 16 por ciento del Producto Interno Bruto del país, en turismo tanto de placer, como de negocios, que se refleja en un 16% del PIB del país. Ello coloca a esta industria como el sector que más aportaciones ofrece comparados con la minería, con una aportación de 46 mil millones de dólares; la agricultura, 59 mil millones de dólares y la manufactura de autos, con 77 mil millones de dólares.

     Los destinos turísticos preferidos por los extranjeros son Isla Mujeres, Cancún, Nuevo Vallarta, en Nayarit, según datos de alojamiento hotelero que van de 2012 a 2017; otros destinos que han crecido en la preferencia de los turistas son San Miguel Allende en Guanajuato, considerado como el mejor lugar del mundo para vivir en 2017, según la publicación “Travel + Leisure”.

     ¿Y entonces qué pasa con Veracruz? Se supone que “El Estado que lo tiene todo” cuenta con una enorme riqueza histórica, cultural, rica en litorales, diversidad de climas para el turismo de descanso, aventura y convenciones.

     El propio Javier Duarte de Ochoa reportó que en 2015 Veracruz reportó ingresos por el turismo por 14 mil millones de pesos, que beneficiaron al sector y dieron empleo a 217 mil personas.

     Lo que sucede entonces, es que la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz se ha convertido en refugio de amigos, parientes, socios, carnales y todo menos gente experta que conozca y viva del turismo.

    En el gobierno del cambio que está por concluir se prometió que la Sectur se instalaría en la zona conurbada Veracruz Boca del Río, por ser el referente más amplio der desarrollo turístico y que su titular sería un empresario del ramo; la decepción llegó cuando fue nombrado el notario Polo Domínguez, sin ninguna experiencia.

   Con su antecesor Harry Grappa, los operadores turísticos de gran escala se retiraron de Veracruz; con Polo Domínguez se reunieron pero volvieron a desilusionarse.

     Hoy otro que ya estuvo ahí vuelve a levantar la mano, Luis Eduardo Ross Martínez, refugiado en la dirección de turismo de Xalapa, titular de la dependencia con Patricio Chirinos al lado de Miguel Ángel Yunes Linares, asesor de Javier Duarte en la materia y los resultados fueron nefastos.

    Ross es impulsado por un grupo encabezado por su amigo Adolfo Contreras del balneario “Carrizal” y el restaurante “Pico de Gallo”, pero solo tiene un antecedente en contra, ya encabezó la Secretaría donde pudo resultados y no lo hizo ¿Por que tendríamos que creer que ahora si podrá con el cargo? Muchos destinos turísticos en el país crecieron y Veracruz sigue estancado ¿Tendremos que aguantar un experimento más? Creemos que no. A ver qué pasa.

RUEDA DE PRENSA EN EL “PICO DE GALLO”, PARA ECHARLE PORRAS A ROSS

     De acuerdo a versiones, será en el restaurant “Pico de Gallo” en Xalapa, el lunes 13 a las 9:00 horas, cuando los operadores del “Gran Turismo” veracruzano den conferencia de prensa para apoyar a Luis Eduardo Ross. Ah la madre, ¿Pues qué les va a dar? Porque cuando estuvo ahí Veracruz no despegó. ¿No será tiempo de poner ahí a un funcionario que funcione?

Comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información adicional