A OCHO AÑOS DE LA PEOR TRAGEDIA

Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

A OCHO AÑOS DE LA PEOR TRAGEDIA

     Se cumplen hoy 8 años del peor accidente petrolero ocurrido en el mundo,  cuando Millones de galones de petróleo crudo se vertieron al mar en las costas del Golfo de México, cuando estalló la plataforma petrolera Deep Wather Horizon de la empresa británica British Petroleum que ha quedado a deber indemnizaciones en México y curiosamente, hoy esta compañía está instalando en nuestro país las gasolineras BP.

 

     Un día como hoy pero de 2010, la plataforma petrolera Deep Wather Horizon estalló en las costas de Luisiana, en el Golfo de México causando daños irreversibles y persistentes a todos los ecosistemas costeros desde la Florida hasta la península de Yucatán.

    A partir del 20 de abril del 2010, BP ha encarado miles de demandas  legales presentadas por pescadores, empresas pesqueras, municipios costeros, Estados y Gobiernos, tanto  de Estados Unidos como de México, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta favorable.

     Se sabe que en los asuntos relacionados con afectados del lado Norteamericano desde la Florida hasta Texas, han recibos billones de dólares como compensaciones económicas directas a pescadores y negocios afectados del lado norteamericano, para cubrir daños y perjuicios y hasta por pago de multas.

     La pregunta es ¿Cuándo BP hará lo mismo con los afectados en México? ¿Por qué en vez de permitirle que instale sus gasolineras en México mejor no se le obliga a pagar afectaciones?

    Y esto debido a que los impactos ambientales son permanentes, de acuerdo con estudios académicos y opiniones de especialistas e investigadores, que han demostrado que a ocho años de la tragedia los productos del mar siguen apareciendo contaminados.

     Aunque en muchos casos los efectos no están a simple vista, las investigaciones concluyen en que se está perturbado el medio ambiente y la mejor prueba consiste en que la pesca cada día es menor, según lo detalla la estadística pesquera del Consejo Nacional de Pesca, el Conapesca.

    Mientras 150 mil pescadores mexicanos desde Holbox hasta Soto la Marina esperan que la corte en Texas les resuelva a favor, hasta el momento el juez texano Carl J Barbier no ha dado esa resolución.

     Sin embargo, como si no pasara nada, como si no se hubiera contaminado todo el Golfo de México, los directivos de British Petroleum consiguieron que en México se le abrieran las puertas para instalar sus gasolineras BP, que ya comienzan a operar en territorio mexicano.

     ¿Es posible que una compañía extranjera con tan malos antecedentes pueda entrar libremente a invertir en México? La verdad, los hechos dicen que sí y ahora les tendremos que estar engordando la bolsa comprándoles gasolina. Ni modo.

INICIA EL CONGRESO DE CIRUGÍA ESTÉTICA.

      A partir de las 6 de la tarde de este viernes 20 de abril, más de mil médicos cirujanos estéticos de México y del mundo darán inicio al  XIX Congreso Internacional de Cirugía Estética; Medicina Estética y Obesidad, en el Puerto de Veracruz

     El evento, que es organizado por  el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde, tiene sus inicios desde el año 2006 y ya cuenta 19 versiones, con el objetivo primordial de acercar a los alumnos e invitados a ponentes de talla internacional, para que sean estos quienes actualicen y compartan su conocimiento, las innovaciones y sobre todo las nuevas tendencias dentro del campo de la Cirugía y Medicina Estética que hoy en día son solicitadas por gente de todo el mundo.

     De acuerdo al Doctor Marco Antonio Conde Pérez, Rector de la Universidad del Conde UDC, del Instituto de Estudios Superiores de Medicina IESM y Presidente del Cluster de Turismo Médico de Puebla y Veracruz, el esfuerzo de 2 días deja una importante derrama económica a la entidad y se promueve el turismo médico con éxito.

     Por ello que cámaras y organismos empresariales estén de acuerdo en que este tipo de eventos deja una buena participación económica en la zona y contribuye al desarrollo de la entidad.

Comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.