HASTA QUE SE PUSIERON DE ACUERDO

Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

HASTA QUE SE PUSIERON DE ACUERDO

     Ante los accesos y frivolidades del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, la clase política mexicana se volcó a la defensa de la soberanía nacional y por fin se pusieron de acuerdo, solo que unieron fuerzas para protestar por una agresión que no existe.

 

     Y es que el presidente norteamericano, acostumbrado a una vida de accesos y escándalos al más alto nivel, dispuso el desplazamiento de la Guardia Nacional estadunidense a todo lo largo de la frontera con México.

    Mire usted, la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que la Guardia Nacional estadunidense respaldaría a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, pero no se involucrará en tareas policiales, lo que quiere decir que en ningún momento haría labores de detención de indocumentados.

     De manera conjunta, el Secretario de Relaciones Exteriores de México Luis Videgaray, quien se encargó de traer a Donald Trump como candidato para oírle la boca y verle la jeta por primera vez en México, confirmó en un comunicado de la SRE que los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero. ¿Y entonces qué madre van a hacer?

     Mencionó que en una conversación con la funcionaria Kirstjen Nielsen, esta precisó que se trata de un despliegue comparable a otros despliegues ordenados por los presidentes George Walter Busch en 2006 y Barack Obama, en 2010 ¿Y en aquel entonces, por qué nadie la hizo de a pedo y ahora si? Si en aquel entonces ya andaban los mismos políticos que esta están en campaña.

    De acuerdo a la Dirección General de Análisis Legislativo. Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la Guardia Nacional de los Estados Unidos es un cuerpo armado de voluntarios considerado como reserva del ejército de ese país y las misiones que realizan son proteger los intereses de los Estados Unidos en el extranjero, así como ayudar en tiempos de emergencia nacional, sus 467.6 mil efectivos operan también a petición de las entidades y Texas ha sido el estado que más los ha solicitado a lo largo de la frontera con México.

     Luego entonces, queda claro que si la Guardia Nacional de los Estados Unidos que está integrada por voluntarios, se desplazará a todo lo largo de la frontera, sin armas y sin instrucción de realizar labores de detención ni actividades policiacas ¿Entonces dónde cabrón está la méndiga amenaza?

     Si al vecino se le antoja contratar policías para vigilar su terreno de junto ¿Por qué habríamos de sentirnos ofendidos, si en su casa puede hacer lo que quiera? Y además, nos están avisando que esos elementos no estarán armados y tampoco tienen la intención de invadir México.

     En el Senado de la República, que se rigen por sus respectivos partidos, vieron la oportunidad de ganar votos y en forma unánime dijeron defender a los mexicanos y pidieron que el gobierno abandone cualquier pacto o relación con los gringos. Mmmm

     Los cuatro candidatos presidenciales, que también tienen intereses partidistas, aunque Margarita lo niegue, se pronunciaron muy ofendidos por la agresión a los mexicanos.

     El Presidente de la República, que también es militante de un partido, viendo que todos se estaban montando en las dos campañas, una electoral y la otra anti Trump, pues no tuvo más remedio que salir a dar un mensaje a la nación en un tema donde todos están de acuerdo.

     La sociedad mexicana se siente ofendida más por la corrupción, por la impunidad, por los partidos, por los accesos de la clase política, que por lo que pueda decir el mandatario estadunidense que de plano ya lo tomamos a loco.

     El verdadero problema, es que Trump necesita votos allá en Estados Unidos y la clase política mexicana necesita votos acá en México, por ello armaron tremenda polémica por una agresión que de acuerdo a analistas y académicos, en realidad no existe.

     Y en medio de esa polémica están los mexicanos a los que nos distraen, cuando existen temas más importantes que resolver y que todo indica que seguirán lastimando a los ciudadanos por un largo tiempo. ¿No es así?

A RÍO REVUELTO

     Mientras todo esto sucede, los políticos siguen avanzando, este fin de semana se tiene la presencia del candidato del PAN Ricardo Anaya en la zona conurbada, el abanderado del PRI José Antonio Meade luego de su declaración “7 de 7” que trae bastante jiribilla por cierto, estará también por Veracruz; Todavía no nos explicamos como el ex panista Antonio Illescas es candidato a diputado por la vía independiente y a la vez por el Verde Ecologista; Mientras que la priista Belem Palmeros Exsome, la nieta del finado magnate Don Antonio Exsome Nahum está ganando adeptos y simpatías en el priismo porteño, mientras que caminando en forma paralela está su primo Ricardo Exsome Zapata que va por Morena, digo, tremendo revoltijo ¿No?

Comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información adicional