ZARRABAL… EJEMPLO NACIONAL

Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

     Como si no fuera suficiente la pena de cargar con el frustrante tercer lugar en las preferencias electorales, el PRI lleva a cuestas para la campaña a ex duartistas como Raúl Zarrabal Ferat, convertido en ejemplo de deshonra nacional.

 

     Y es que en la composición de las listas de candidatos a diputados y senadores, el PRI perdió la oportunidad de reivindicarse y mostrar una nueva cara, lo que indica que para los priistas no importa el pasado que hayan tenido sus militantes.

     De esa forma, la prensa nacional y en los estados de la república, está destacando la inverosímil inclusión de aspirantes con dudoso pasado, sobre todo los que participaron abiertamente a las órdenes del ex gobernador preso por corrupción Javier Duarte de Ochoa.

      De entrada, destaca la presencia de Juan Nicolás Callejas Roldán como aspirante al senado, actual diputado local e hijo del ex líder magisterial de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, de quien heredó el cargo de líder estatal de los maestros veracruzanos, quien en vida participó como el alfil que desde la Junta de Coordinación Política del Congreso local aprobó todo cuanto quiso el corrupto ex gobernador.

     A Callejas Roldán lo acompañan en la fórmula al senado de la república María del Carmen Pinete Vargas, hija predilecta de la docena trágica, ex alcaldesa de Tantoyuca y funcionaria en el sexenio del desaeo.

          Con Javier Duarte de Ochoa, Raúl Zarrabal fue Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado dejando el cargo para brincar a la diputación local, donde encontró el cobijo para solventar todos los señalamientos que en el momento le hicieron.

     Heredero del pinche poder y de los grupos de contención electoral con Ranulfo Márquez “El Tonicho”, Zarrabal Ferat repite como candidato por Boca del Río, municipio donde logró escapar a la corriente política que enfrenta juicios por delitos electorales y desvío de recursos públicos para las campañas.

     Los otros aspirantes a diputados son Elisa Marilda Rodríguez Aguirre, exdirectora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y Pedro Montalvo Gómez quien fue titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz durante el gobierno duartista.

     La pregunta es: ¿Le habrán pasado al candidato presidencial José Antonio Meade, el dossier de información con el precioso pasado de los duartistas que lo acompañarán a pedir el voto? De no ser así, no veo cómo pueda abandonar ese tercer lugar que pone el riesgo la permanencia del PRI en Los Pinos.

MORENA… DEMOCRACIA CIEGA

     En Morena, la lista de los que integran candidaturas deja en claro que el candidato de candidatos sigue siendo Andrés Manuel López Obrador, por ello son capaces de meter en una tómbola al panadero junto con el empresario, con lo cual se entiende que para los morenos la preparación no es necesaria, sino evitar el cuestionamiento a la trayectoria de militantes de incómodo pasado. ¿Con eso, pretenden cambiar a México? Ah por cierto, repite como candidato el empresario porteño Ricardo Exsome Zapata.

ANAYA… LA BATALLA CAMPAL

     Y el PAN alcanzó el fin de semana con un nuevo torbellino, cuando sin mayor consenso, la cúpula panista en manos de su líder y a la vez candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, repartió a placer candidaturas al senado, lo que acarreó la airada protesta de sus personajes nacionales.

     El gobernador Chihuahuense Javier Corral, quien se colgó en el escenario nacional impulsando su aspiración a la Secretaría de Gobernación, impugnó la lista de candidatos plurinominales al senado, pidiendo la reposición del proceso de selección.

     La molestia de Corral, es que Anaya no soportó las presiones y terminó por aceptar todo tipo de imposiciones para seguir amarrando su camino a la presidencia, aunque de esa forma se haya desplazado a panistas de trayectoria.

    Por ejemplo, en el número uno de la lista va la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien brinca de una candidatura a otra sin problemas, en el segundo lugar de la lista está el perredista jefe de gobierno de la CDMX Miguel Ángel mancera; en el tercer lugar la Veracruzana Indira Rosales, quien sin mayor trayectoria abandonó la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz y sin mayor militancia panista fue integrada en la privilegiada lista de los cuasi senadores que llegan sin hacer campaña. Su vertiginoso ascenso es comparado con el que vivió la priista duartista Carolina Gudiño Corro, quien llegó a ocupar tres  cargos de elección popular en un mismo periodo.

    El cuarto lugar lo ocupa Damián Zepeda, quien llegó a la dirigencia del PAN para cubrirle la espalda a Anaya y ahora pide licencia para asegurar su escaño en el senado. Le siguen Kenia López Rabadán, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Cecilia Romero, Marko Cortés y Adriana Aguilar.

     El ex líder del PAN Gustavo madero, quien le tendió la mesa a Ricardo Anaya, volvió a ser desplazado y traicionado, alcanzando apenas el décimo lugar, cuya entrada al senado está en duda ´pues de acuerdo a la votación panista solo hay garantía para que entren nueve senadores plurinominales, de esos que no hacen campaña. Y la reacción de Madero no se hizo esperar e impugnó la integración de esa lista.

      Bajo estas circunstancias analice ¿Tienen algo que ofrecerle a usted los partidos políticos? La verdad, yo creo que no.

Comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(Los artículos son responsabilidad única y exclusiva del autor y pueden reproducirse citando la fuente)