LOS QUE LLEGAN... Y LOS QUE SE VAN CON LA COLA ENTRE LAS PATAS

Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

      Este fin de semana habrá nuevos alcaldes en los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz, la mayoría de los que se van dejan severos daños al erario público, como es el caso de Adriana Maass Michel de Cosamaloapan que se prevé que ni se presente entregar el cargo, otros llegan con más expectativas, como es el caso de Humberto Alonso Morelli de Boca del Río, con un 80 por ciento de aceptación pública.

 

     Se sabe que desde el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, el ORFIS, debido a las múltiples quejas y señalamientos, ya se tienen preparadas las denuncias penales y las órdenes de aprehensión en contra de todos los alcaldes que le metieron mano al cajón.

     Fieles al comportamiento del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, los alcaldes no tuvieron medida al momento de utilizar los fondos públicos que originalmente deben ser destinados para obra pública y que fueron utilizados en gran parte para beneficios personales.

     El caso más sonado es el del municipio de Cosamaloapan, en la cuenca del Papaloapan, donde Adriana Maass Michel deja graves pendientes, que incluso impidieron la realización de servicios urbanos como la limpia pública, el pago a proveedores y a empleados del Ayuntamiento.

      Se prevé que Adriana Maass Michel no se presente a entregar el cargo a su sucesor Raúl Hermida Salto, quien llega a resolver múltiples problemas ocasionados por la mala administración de la priista.

      Muchos de esos alcaldes originalmente estuvieron solicitando una ampliación de presupuesto, supuestamente para resolver rezagos que había dejado pendiente el gobierno de Javier Duarte, sin embargo, se sabe que lo tenían comprometido para otro tipo de cosas.

     Otros sin embargo, llegan con un buen promedio de aceptación, por ejemplo en Boca del Río el  panista Humberto Alonso Morelli llega con un 80 por ciento de preferencia popular, según estudios estadísticos.

      Y eso se debe a dos razones, al desempeño de Alonso Morelli como Líder empresarial y diputado federal, por desempeñarse de manera propositiva y ajeno a cualquier tipo de escándalos.

     Pero su mayor carta se debe al desempeño realizado por el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, quien en dos participaciones han logrado un cambio significativo en la zona, lo que lo posiciona como candidato a gobernador con amplias posibilidades de triunfo.

     En el municipio de Cuitláhuac, en la zona centro del estado, Santiago morales Rendón tomará protesta luego de una campaña exitosa que en un arranque tenía muy pocas posibilidades de triunfo, logrando remontarlo derrotando al PRI-PVEM, con un amplio margen de votación por el reconocimiento popular a su desempeño empresarial como exportador de cítricos .

     En Alvarado, tras un atropellado triunfo ahora con el PRI, Bogar Ruiz Rosas llega de nueva cuenta a la alcaldía, pero ahora con la sorpresa de que quiere servirle a los ricos de la Riviera Veracruzana, pero de las colonias pobres del municipio no dice ni una palabra.

      Lo que genera mayor expectativa es el curso que van a tomar las cosas ahora que se desarrollen las denuncias a los alcaldes salientes, de los cuales muchos podrían llegar a despachar junto al gabinete que tanto admiraron y que se encuentra purgando en Pacho Viejo, por tan malos manejos del dinero de los veracruzanos. Ya veremos.

EL “APITOUR” POR EL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ

     Francisco Liaño Carrera, Gerente de Ingeniería  de la Administración Portuaria Integral, la API, sostuvo un recorrido con la prensa local por lo que será el “Nuevo Puerto de Veracruz”. El recorrido terminó en convivencia, pero entre lo más destacado es que esa obra en el país representa la mayor inversión en infraestructura en dos sexenios, para el estado de Veracruz, se trata de la obra de mayor envergadura desde el porfiriato.

Comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.