ALCALDES LADRONES, COMENZARÁ LA CORRETIZA

Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

     Si el actual gobierno del cambio mantiene su línea persecutoria contra todos los funcionarios corruptos, en el 2018 decenas de alcaldes veracruzanos entrarán a la cárcel por desviar recursos públicos, entre ellos, encabeza la lista la edil de Cosamaloapan Adriana Imelda Maass Michel.

 

     Mire usted, al parecer Javier Duarte dejó bien fundada su doctrina en la escuela del latrocinio, pero no solo entre sus correligionarios y quienes lo acompañaron en el gobierno estatal, sino también entre los presidentes municipales de todos los partidos políticos que le metieron mano al cajón de lo lindo.

     A escasos 15 días de entregar las administraciones, todos se van volcado en mentir a los ciudadanos en sus informes de labores, bañándose en autoalabanzas y saliendo a presumir pequeñas obras, cuando la realidad es que dejan sus municipios en zona de desastre.

     De acuerdo a informes de la Auditoría Superior de la Federación, la ASF, desde 2016 se hicieron los respectivos señalamientos, dejando al descubierto que no solo Javier Duarte mereció la abundancia, sino también la mayoría de los presidentes municipales que lo acompañaron en su segundo periodo de gobierno.

     Encabezan la lista la alcaldesa de Cosamaloapan Adriana Maass Michel, quien de acuerdo con el regidor cuarto Elpidio Almendra Chávez, denunció que Adriana Maass, falsificó firmas de ediles y utilizó sellos oficiales para solicitar un crédito por 90 millones de pesos para reestructuración de la deuda, por lo cual envió al congreso un oficio de petición de una investigación al respecto.

     Por su parte, el alcalde electo Raúl Hermida Salto, acusó que se prepara una denuncia penal contra la hasta ahora Presidente Municipal Adriana Maass, por el desvío de 57 millones de pesos.

     En Ángel R Cabada, el alcalde de la fórmula PRI-PVEM Santiago Avendaño Barrios, quien además pretende brincar a la diputación federal, tiene dados de alta 67 policías municipales, de los cuales solo 47 están en funciones, lo que implica que hay 20 personas cobrando un salario no devengado, con lo cual se configura el desvío de recursos; el alcalde electo Arturo Hervis Reyes aseguró que en enero presentará la denuncia correspondiente porque es muy probable que todas las áreas del ayuntamiento sumen un cuantioso desfalco.

     El alcalde de Cuitláhuac René Saldaña Urueta, anda presumiendo que dejará en la tesorería 35 millones de pesos, cuando lo legal es aplicarlos en obra pública; todo el pueblo sabe que durante su gestión adquirió las principales esquinas del municipio, adjudicándose una alta plusvalía comercial en la ciudad.

     Además de Cosamaloapan y Ángel R Cabada, también presentan observaciones Coatepec, con un desfalco de 19 millones de pesos, Calcahualco 261 mil pesos, Ozuluama 17 millones 555 mil 881 pesos, Tuxpan 4 millones 167 mil 133 pesos, Banderilla 15 millones 902 mil 732 pesos, Tamiahua 5 millones 869 mil 724 pesos, Agua Dulce, 5 millones 667 mil 916 pesos.

     Dentro de la grave crisis financiera y administrativa que enfrentan los municipios, hubo alcaldes que al inicio del nuevo gobierno reclamaron mayor presupuesto, como fue el caso de los priistas Raúl Ruiz Díaz de Tuxpan, Maribel Díaz Toledo de Jamapa, Sergio Heriberto Domínguez Cid de Tequila, Daniel Martínez de Agua Dulce, Esteban Acosta de Banderilla, quienes demandaron la intervención del presidente de la república pidiendo dinero para solventar sus compromisos con los ciudadanos.

    Y les siguieron municipios como Coatepec, Ixcatepec, Sochiapa, Acultzingo, Agua Dulce, Camarón de Tejeda, Cosamaloapan, Chinameca, Tuxpan, Tlacotalpan, Río Blanco, Naranjos, Banderilla, Emiliano Zapata, La Antigua, Tequila y Tlacolulan; municipios que alzaron la mano pidiendo dinero, pero que presentan irregularidades.

    Presidentes Municipales que gobiernan bajo las siglas PAN y PRD no escapan a las observaciones, como Salomón Cid Villa de Acultzingo, Eduardo Almas Balbuena de Camarón de Tejeda, Héctor Pérez Castro de Cotaxtla, Felipe de Jesús Fabián Medina de La Antigua, Marciano Salazar Hernández de Amatlán, María de los Ángeles Martínez de Río Blanco, Francisco Javier Martínez de Ixcatepec, Alfredo González de Sochiapa, Homero Gamboa, de Tlacotalpan y Raúl Velasco, de Tlacolulan, quienes al momento de la recomendación tenían tomado el palacio municipal.

      Por todo ello se espera que por enfermedad o por cualquier pretexto, pero sobre todo por precaución, los alcaldes se ausenten de sus municipios luego de entregar el mandato, si no es que algunos hasta dejan tirada la ceremonia de toma de protesta de su sucesor, digo, va a estar buena la corretiza

COSAMALOAPAN Y CABADA ¿ALCANZAN AMNISTÍA?

      Es pregunta ahora que está de moda la amnistía: Si se sometiera a consulta ¿Cree usted que estos alcaldes alcancen el perdón?

Comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.