EL ESTUDIO DE ANÁLISIS DE AUDIENCIAS

Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

     Fieles al estilo del llamado “gobierno del cambio”, de restringir los convenios publicitarios con los medios de comunicación, la nueva clase política que entrará en funciones en los 2012 ayuntamientos, ya iniciaron la contratación del estudio de “Análisis de Audiencias”, para justificar que “basta con las redes sociales para gobernar”.

 

     El estudio de Medición de Audiencias (EMA) nace en los Estados Unidos desde mediados de siglo pasado, cuando las grandes cadenas comerciales y transnacionales se ven en la necesidad de realizar los análisis de mercado, para justificar la contratación de convenios publicitarios con las cadenas de radio y televisión.

     Para ello inician los estudios de mercado en prestigiadas universidades de todo el mundo, e inician las empresas de mercadeo, para medir el rating en medios electrónicos y establecer un parámetro para pagar la publicidad a cada medio de comunicación, de acuerdo al nivel de audiencia que registra, basados en la premisa de que “se paga de acuerdo al número de potenciales clientes que se informan en determinado medio de comunicación”.

   Para la llegada de la corriente de información digitalizada, la competencia se centra en redes sociales y afecta a todos los medios impresos del mundo, por lo cual nacen en España conceptos como el Estudio General de Medios, EGM, llevado a cabo por la Asociación Española de Anunciantes cuyos estudios recomiendan a los diarios transformarse en una competencia digitalizada.

   Los medios más importante del mundo que sufrieron un fuerte impacto y se han ido acondicionado al mundo digital son: Aftonbladet (Suecia), Berliner Zeitung, Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), Clarín (Argentina), Corriere della Sera (Italia), Jornal de Noticias Oporto, Diario de Noticias (Portugal), Die Welt (Alemania), El Comercio (Ecuador), El Comercio (Perú), El Espectador,  El Tiempo (Colombia), El Mercurio (Chile), El Nacional, El Universal (Venezuela), Los Angeles Times, International Herald Tribune Mercury News, The Chicago Tribune, The New York Times, El Nuevo Herald of Miami, The Wall Street Journal, The Washington Post, Time, USA Today, The Financial Times (Estados Unidos), El Observador, El País (Uruguay), Gazeta do Povo, Jornal a Tarde (Brasil), Granma (Cuba), Jerusalem Post (Israel), El Universal, Excelsior y Reforma (México), La Liberté (Suiza), La Nación (Argentina), La Nación (Costa Rica), La Repubblica, La Stampa (Italia), Les Echos, Libération, Le Monde, Le Monde Diplomatique (Francia), Le Soir (Bélgica), , Listín Diario (República Dominicana), O Estado de S. Paulo, O Globo (Brasil), The St. Petersburg Times, Pravda (Rusia), The Canadian Press (Canadá), The Guardian, The Irish Times (Irlanda), The Daily Telegraph,  The Sunday Times, The Times (Gran Bretaña).

    Ahora bien, para los alcaldes de los ayuntamientos que entraran en funciones, la mayoría de la alianza PAN-PRD, aunque también de Morena, entraron en la dinámica de realizar los estudios de audiencia para establecer la relación Prensa-Gobierno, basada en que se puede realizar una eficiente difusión de sus actividades en redes sociales, sin contratar medios de comunicación.

      Aunque más bien, se trata del pretexto perfecto para incumplir con los objetivos de los departamentos de comunicación social gubernamentales y de dependencias, creados exprofeso para establecer esa relación publicitaria, como un enlace entre los gobiernos y la sociedad.

    Luego entonces el uso de las redes sociales en ningún momento sustituye el análisis profesional de los medios de comunicación, aunque los gobernantes prefieran lanzar sus mensajes de manera unilateral.

     De cualquier forma y aunque parezca extraño, al nuevo gobierno no le agradan los medios de comunicación, pero tampoco dejan de convocarlos para sus eventos públicos ¿Pos no que cada quien por su lado? ¿Pues quién los entiende?

GRACIAS A TÉLLEZ MARIE

     Gracias al desmayo del secretario de seguridad pública Jaime Téllez Marie en pleno informe del alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, ahora sí tendrán las ocho columnas en medios impresos, avances informativos en medios electrónicos y mención especial en televisión, incluso en los medios que intentaban ignorarlo ¿Ya ven, en campaña todo sirve?

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