SE DESHOJÓ LA MARGARITA

Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

     La soberbia, la lucha por el poder, la inexperiencia política del líder del PAN Ricardo Anaya, empujó a la calle a su precandidata mejor posicionada, Margarita Zavala, quien renunció a las filas del partido que la vio nacer.

 

     Y se lo dijimos aquí con suficiente tiempo, que Margarita Zavala no sería candidata del PAN porque no contaba con la anuencia de la cofradía que gobierna este país y que siempre, vieron una esperanza en la figura del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

     Eso lo sabía perfectamente el expresidente y esposo de Margarita Zavala,  Felipe Calderón, quien amago varias veces con salir del PAN, tratando de amarrar la candidatura para su compañera de vida.

     Margarita por su parte hizo lo propio al anunciar con firmeza y en repetidas ocasiones, que pase lo que pase, ella estaría en la boleta electoral en las elecciones presidenciales del 2018, por lo cual su salida tampoco es una sorpresa.

ANAYA ATRANCÓ LA PUERTA

     En un intento desesperado por retenerla, Ricardo Anaya se paró en la puerta con los brazos extendidos tratando de impedir que margarita se fuera, luego que se filtrara en redes sociales su renuncia.

     Es obvio que el joven maravilla no se esperaba ese movimiento de los Calderón, fue tomado por sorpresa e hizo intentos desesperados para retenerla, menos ofrecerle la candidatura presidencial, esta vez, los soplanucas se quedaron pasmados viendo visiones.

LOS CAMINOS DE MARGARITA

     En la misoginia partidista, a Margarita le quedaban sólo dos opciones, o se quedaba callada viendo el ungimiento de Ricardo Anaya, o se anunciaba como candidata independiente sabiendo que con ello descarrilaba toda posibilidad de triunfo de la alianza.

     Las horas del cierre para registro de candidatos independientes jugaba en contra de la Zavala, por lo cual tuvo que tomar la difícil decisión y a unas horas del registro anunció su salida.

EL TRIBUNAL TAMBIÉN COOPERÓ

     El plazo para el registro de los candidatos independientes se vence este domingo, por ello Margarita estuvo a horas de quedar fuera de la contienda, “inexplicablemente”, el tribunal electoral amplió 6 días más el plazo para el registro, como participando también de la fiesta de la antidemocracia e invitando a la ahora expanista a registrarse en la boleta.

¿QUIEN PIERDE?

     Por supuesto que pierde el selecto grupo de poder que ya se hacía en Los Pinos, o sea, la alianza PAN, PRD y Dante Delgado, para quien las posibilidades de codearse en la presidencia se esfuman una vez más.

    aunque los panistas cierren filas en torno a Ricardo Anaya, no podrán negar que la salida de Margarita Zavala deja descarrilado el movimiento hacia la presidencia, con lo cual queda evidente la inexperiencia política del chico maravilla, Al que en los últimos meses se le ha venido el mundo encima.

¿QUIEN GANA?

     De momento ganan el PRI y Andrés Manuel López Obrador, debido a que en el resquebrajamiento de la alianza, los votos que incondicionales iban al PAN, ahora se van a dividir hacia la figura independiente de Margarita Zavala, poniendo en serios aprietos el proyecto aliancista.

EL PEJE NO SE QUEDÓ ATRÁS

     No importa cuantas veces Calderón habló para denostar la figura del líder de Morena Andrés Manuel López Obrador,  ahora este devolvió la deferencia preocupándose públicamente por la antidemocracia interna del PAN y de paso le dejó la víbora chillando al aspirante priísta y secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, de quien dijo “también lo van a cepillar”, lo cierto es que Margarita podría ser la figura que decline por Andrés Manuel, poniendo la Cruz sobre la lápida de Acción Nacional.

     Cuánta razón tuvo el diputado federal del PAN Julio Saldaña Morán cuando dijo que “Margarita no va a ser candidata del PAN, no está en el ánimo de los que mandan, será Moreno Valle”.

    El PRI por su parte, quedó en absoluto silencio.

EN TAMSA, SIGUE LATIENDO LA ANTIDEMOCRATICA

     La verdad que los trabajadores de Tubos de Acero de México TAMSA, no se explican cómo es que los meses pasan y no tienen representación sindical.

    Los dos autonombrados “líderes” ambos con toma de nota en la mano, están recluidos tras rejas, como es el caso de Pascual Lagunes Ochoa y José Carlos Guevara Moreno “el profe” y de paso, se llevaron entre las patas al ex líder Bartolo Guevara Malpica que ni la debía mi la temía.

    O sea, los trabajadores de la principal y más importante empresa de Veracruz no tienen ni representación, ni asistencia sindical ni a quién pagarle cuotas, aunque seguramente la empresa se les sigue descontando.

     El tercero en discordia es Enrique Ruiz Saavedra que cuenta con total apoyo de los trabajadores,  pero la injerencia de los directivos de la empresa impide la democracia interna del gremio. A ver cuando se resuelve esto.

Comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información adicional