Celebran a la Virgen de Guadalupe 

 JA2_5072

HACER LA CHAMBA DEL DIPUTADO

Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

    No obstante el abultado salario que perciben por tan míseros resultados, los diputados locales desatienden temas fundamentales de los ciudadanos, como es el caso de la Riviera veracruzana, donde los 25,000 residentes piden una consulta popular para decidir a qué municipio quieren pertenecer, a Alvarado o Boca del Río.

 

     Mire usted, se supone que los diputados locales existen para darle solución a los problemas de los ciudadanos, es decir, cuando existen situaciones que afectan a una población, entonces los legisladores estarían viendo qué medidas tomar para remediarlos.

     Pero no es así, regularmente los diputados están a la espera de las iniciativas que les mande el ejecutivo, para así discutir únicamente los temas que a ellos y a sus partidos les interesa, no lo que le interesa a los ciudadanos que quede claro.

      Cuando un diputado está en campaña, no tiene empacho en pedirle el voto a los ciudadanos y a cambio se ofrece como gestor de todos los problemas que les aquejan, pero una vez que toman protesta en el congreso estatal los ciudadanos nunca más los vuelven encontrar, hasta que llega el próximo proceso electoral y con toda cachaza se vuelven a hacer los aparecidos para volver a pedir que voten por ellos.

     En esas circunstancias el ciudadano no puede confiar en un diputado que promete pero nunca cumple y por si fuera poco, esto sucede con los representantes de todos los partidos, los del PRI, los del PAN, los del PRD y ahora hasta con los de Morena.

     Por fortuna, Las iniciativas no son exclusivas de los diputados, cualquier ciudadano que tenga la intención de promover un cambio en su comunidad, puede presentar una iniciativa al congreso del Estado, pero entonces nos preguntamos ¿Para qué coño sirve un diputado? Si además del oneroso sueldazo que cobra sin hacer ni madre, todavía tenemos que ponernos a hacer su chamba.

     Todo esto está muy bien, pero una vez que los ciudadanos presentan iniciativas al congreso, el siguiente paso es que los diputados deben analizar, discutir y aprobar esas demandas ciudadanas y ahí es donde se complican las cosas, porque si estas iniciativas no son del interés de sus partidos, entonces simplemente la propuesta no pasa y se queda estancada en el baúl de los buenos deseos.

     Es decir de cualquier forma nos quedamos igual, porque las peticiones de la población siguen esperando mientras ellos discuten y aprueban todo lo que les conviene, como ese asunto de la reelección, porque ya se les antojó repetir un periodo más en el cargo, aún con los miserables resultados que dan.

     Por eso lo importante sería dejarles tirada su elección, no darles un solo voto más si no atienden de inmediato las demandas de los ciudadanos, digo, eso sería lo justo ¿No? ¿O usted qué opina?

EN LA RIVIERA URGE UNA CONSULTA CIUDADANA

     Ayer, el delegado estatal del Congreso Nacional Ciudadano Domingo Angulo Uscanga, advirtió que la próxima semana estarán presentando en la Legislatura del Estado una iniciativa para pedir que se realice una consulta pública en la Riviera Veracruzana y los 25 mil residentes voten, si quieren seguir perteneciendo a Alvarado que está a 85 kilómetros, o de plano se vuelven boqueños, porque están a sólo 500 metros de Boca del Río, aquí no se trata de politizar el asunto, se trata de atender una demanda de 25 mil ciudadanos que están a la espera de un diputado responsable que levanta la mano.

     El diputado de la zona es del PAN y se llama Juan Manuel Unanue, pero tiene una seria desventaja, lo une una entrañable amistad con el alcalde electo del PRI-PVEM en Alvarado Bogar Ruiz, con quien su compromiso de amistad es más grande que con los 25 mil residentes de la riviera, así que con este pelao no contamos.

Comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información adicional