Celebran a la Virgen de Guadalupe 

 JA2_5072

PREOCUPACIÓN EN ESCUELAS DE VERACRUZ

Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

     A raíz de los sismos ocurridos desde el pasado 19 de septiembre, escuelas en todo el estado de Veracruz reportan daños y afectaciones, incluso en planteles de la Universidad veracruzana.

 

     Redes sociales y medios de comunicación están reportando diariamente las peticiones de ayuda de maestros sociedades de alumnos y direcciones de las escuelas.

     Aunque no se reportan víctimas y tampoco situaciones de alto riesgo, lo cierto es que están dando a conocer en fotografías y enlaces, las cuarteaduras que se registraron luego de los movimientos telúricos.

     Protección civil municipal y estatal han dado a conocer que se están atendiendo los reportes, pero descartan cualquier situación de riesgo que ponga en peligro la vida de los estudiantes.

     El 19 de septiembre pasado, el gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares ordenó que se suspendieran las clases en todos los planteles educativos, para evitar riesgos entre niños y estudiantes de todos los niveles.

     Hoy se trata de 226 reportes de planteles educativos con algún daño, según confirmó la regidora séptima del ayuntamiento de Veracruz con la Comisión de Protección Civil Yadira Carrillo Marín.

     Pero no son los únicos casos, en varios municipios de Veracruz se ha presentado la misma situación, por lo cual deberían estarse requiriendo fondos federales para atender los llamados de alerta, porque podrían tener problemas de registrarse otro movimiento de tierra.

    El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que  a nivel nacional son 10 mil escuelas las que han presentado daños de todo tipo y algunas definitivamente no podrán ser ocupadas.

     Para el caso de la entidad es una alerta que 226 escuelas tan solo en el puerto de Veracruz estén presentando riesgos, porque algunos planteles ya son considerados inmuebles históricos y se trata de edificios antiguos.

    Por el momento, los centros educativos de Veracruz habrán de ser minuciosamente inspeccionados y los padres de familia estar muy vigilantes que las revisiones por parte de expertos se efectúen, para estar seguros que los inmuebles aguantarán los embates de la naturaleza.

     En días pasados, escuchamos a expertos del Servicio Sismológico Nacional y de la UNAM advertir que Veracruz tiene las mismas condiciones sísmicas que otros estados, incluso que la misma ciudad de México.

     Por ello, cualquier llamado de alerta o medida de seguridad debe ser tomada en cuenta a tiempo para evitar lamentables situaciones, como la ocurrida en el colegio “Rebsamen” en la capital del país.

RECTORA… COMO DICE UNA COSA DICE OTRA

     La que volvió a dar otro chimoltrufiazo fue la rectora de la Universidad Veracruzana Sara ladrón de Guevara, quien reconoció que once planteles de la casa de estudios presentan afectaciones por los sismos ocurridos este mes y advirtió, que ningún daño ocasionado por esos movimientos telúricos representa un riesgo para la comunidad universitaria.

     Tan segura está la Ladrón, que tras el sismo del pasado 19 de septiembre fue la única que no hizo caso al llamado del gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares para que se suspendieran clases en todos los niveles.

     Ese día padres de familia, alumnos y maestros estuvieron preguntando por qué seguían en las clases, si el gobernador había dispuesto la suspensión de actividades en todos los niveles para proteger al alumnado.

     Esta rectora de plano tiene asesores muy chipocludos, ella puede predecir el futuro o tiene una bola de cristal que le adivina todo, porque desde el mismo día de los eventos dejó que los alumnos se mantuvieran en los inmuebles aunque reconoce que once de ellos presentan daños, pero está muy segura de que no hay riesgo para el alumnado. Tremenda joya.

Comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información adicional