EL SALDO DEL TLC, OBESIDAD Y ABANDONO DEL CAMPO

Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

     A diferencia de otros sectores que se desviven por elogiar las bondades del Tratado de Libre Comercio, para los campesinos de México el TLC solo trajo obesidad, diabetes y abandono del campo.

 

     A esa conclusión llegaron mujeres productoras y exportadoras del campo, quienes advirtieron que las estadísticas antes y después del TLC con Estados Unidos y Canadá, demuestran que al final de cuentas los estadunidenses resultaron beneficiados.

    Al presentar en Veracruz la "Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo", la presidenta nacional Juana García Palomares y la Secretaria General Adriana Verde Osorio, coincidieron en señalar que los norteamericanos fueron mayormente beneficiados y advirtieron que a México solo le quedaron estragos.

    Pusieron como ejemplo que los norteamericanos se llevaron toda la riqueza natural del país, la producción de frutas de la mejor calidad, mientras que a México llegan solamente enlatados, envasados, empaquetados y productos que afectan seriamente a la salud de los nacionales.

     Mire usted, en ese sentido, entonces los mexicanos estamos pensando únicamente en venderle nuestros productos a los norteamericanos, mientras que a cambio de la riqueza, no hay un producto del campo estadunidense o canadiense que nos llegue a buen precio y calidad.

    ¿O usted va al mercado y encuentra productos de importación norteamericana? ¿Hay en los aparadores productos naturales que vengan de Estados Unidos y que no representen un riesgo a la salud.

     En ese sentido, lo que dice la Secretaria General de las Mujeres Empresarias del Campo Adriana Verde Osorio tiene mucho sentido, porque entonces los mexicanos estamos en un serio problema de seguridad nacional, es decir, toda la riqueza agroalimentaria de este país lo consumen nuestros vecinos y el campo mexicano se encuentra en total abandono, pudiendo constituir esto en un riesgo país.

     Ante un numeroso grupo de mujeres reunidas en el Consejo Coordinador Empresarial, recordaron que esta organización sin fines de lucro ni económico ni político, está conformado por 60 productoras de todo el país, se conocieron en un curso de capacitación sobre “El Empoderamiento de la Mujer en Campo”, impartido en estados Unidos y organizado por la Secretaría de Agricultura, pero luego de la reunión ya no hubo nada, ni apoyo al campo ni proyectos de desarrollo, solamente posaron para la foto oficial.

    Prácticamente de regreso a su realidad, las mujeres no volvieron a recibir nada de la Secretaría, pero vieron que podrían unirse para luchar por el desarrollo del campo en el país y crearon la ANMEC, de las cuales el 20% exporta, otro 40% está en el sector medio y el otro 40% está desarrollando proyectos productivos.

     En un balance de lo que dejó el TLC a México, Adriana Verde dijo que “Basta con que revises las estadísticas de nutrición antes del Tratado de Libre Comercio y después, creo que éramos personas más sanas y hoy esto nos ha llevado un problema de obesidad, necesitamos revertirlo y ese deberá ser un diseño de política pública que debe elaborarse desde los más altos niveles para reforzar nuestro consumo interno y mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.

     Por eso, mientras otros están preocupados de que Donald Trump abandone el TLC y, otros más se desviven por elogiar las bendiciones del tratado, para el campo, solo ha quedado pobreza y desolación.

LLEGA COORDINADOR DE PUERTOS A LA APIVER

     El Coordinador de Puertos y Marina mercante Guillermo Ruíz de Teresa realizó ayer una visita para constatar los avances de lo que será el nuevo puerto de Veracruz, desarrollo a cargo del Director de la Administración Portuaria Integral Juan Ignacio Fernández Carbajal, así como del Gerente de Ingeniería Antonio Leaño Carrera, o sea, dentro de un año habrá nueva terminal y durante ese tiempo parece que la API es la púnica instancia de gobierno donde la inversión si se nota. Ya falta poco para ver los resultados.

Comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información adicional