EMPRESARIOS DE A DEVERAS

Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

      Los tres eventos del sector industrial realizados en el World Trade Center, dejaron de manifiesto que entre el empresariado veracruzano hay muy pocos con nivel para destacar entre los líderes que hoy manejan los temas económicos del país, uno de ellos, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río José Manuel Urreta Ortega.

 

     Prácticamente, los líderes industriales Manuel Herrera Vega presidente de Concamín y Juan Pablo Castañón presidente del Consejo Coordinador empresarial, llegaron a Veracruz en una agenda muy apretada, sólo para acudir al llamado de José Manuel Urreta.

     Juan Pablo Castañón estuvo muy temprano en el noticiero de Televisa con Loret de Mola en la Ciudad de México y en menos de dos horas, llegó al WTC Veracruz para acompañar a Urreta en los eventos, en sus mensajes, Castañón no desaprovechó la oportunidad para referirse a José Manuel Urreta como su amigo y justo antes de culminar los eventos, regresó a la CDMX en el mismo jet privado que lo esperó, para continuar integrado en el equipo estratégico que negocia el TLCAN, cuyas pláticas reiniciaban precisamente ese mismo día.

     Manuel Herrera quien se refirió a Urreta como “tocayo”, no pudo evitar varias reuniones en Guadalajara y muy temprano viajó a Veracruz para llegar a tiempo a la Instalación del "Consejo de Integridad" conformada por empresarios Veracruzanos para coadyuvar a la transparencia en las compras y licitaciones de gobierno, acompañado del Contralor Social Empresarial de Concamin Sergio Martin.

     De hecho, es la segunda ocasión en este año que Manuel Herrera Vega llega Veracruz, tal y como lo hizo el 13 de enero para presidir aquí la sesión de Mesa Directiva de Concamin, en compañía del reducido grupo de industriales que se reúnen cada semana en el Club de Industriales en la capital del país.

     Para el evento “Hecho en México”, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales Gerardo Gutiérrez Candiani no pudo llegar, pero envió a su segundo al mando, a David Garza Vela, director General de Relaciones Institucionales y Empresariales, asimismo llegaron la directora de normalización de la Secretaría de Economía María Fernanda Peña Ruiz en representación del Secretario Ildefonso Guajardo, así como Leonardo Piña Jacobo, coordinador de Proméxico.

     Sin excepción, frente al gobernador del estado, todos dejaron de manifiesto que venían convocados por un amigo en común, José Manuel Urreta.

     Mire usted, ahora entendemos por qué tantos cargos empresariales para un solo hombre, no por nada José Manuel Urreta es miembro del selecto grupo de treinta Industriales que en el país conforman mesa directiva de Concamín y son escuchados por la cúpula que gobierna México, es también Coordinador regional de Concamin para los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, campeche, Tabasco y Veracruz, Contralor Social Empresarial para la región Oriente, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río, vicepresidente de la Cámara Nacional de navieros, vicepresidente de Canacintra y cónsul del Reino de Bélgica, más lo que se acumule esta semana.

    Esto demuestra una sola cosa, los industriales se hacen con el esfuerzo y representan lo que son como personas, no lo que dicen los cargos que ocupan y por el momento, José Manuel Urreta es el industrial veracruzano mejor relacionado en el país y una vez más de mostró la fuerza del sector empresarial, lo demás, son grillitas de rancho.

HÉCTOR DIO EL QUINTO,

     Cómo cambian los tiempos, al informe del Senador priísta Héctor Yunes Landa asistieron muchos, incluso llenaron el salón de Reinas del Club de Leones de Veracruz, pero no estuvo la multitud que lo seguía a todos lados cuando todo parecía que podría ser gobernador del estado, llenaban amplios espacios en el World Trade Center, pero eso a Héctor no parece importarle, con un priismo estatal totalmente agachado, agazapado, escondido, huidizo, humillado, el hombre sigue firme y muy pocos se mantienen fieles, así es la naturaleza humana, o como diría el priista Juan de Dios Sánchez Abreu: "estás y te salen amigos, no estás y desaparecen, lo bueno es que siempre se quedan los que son de verdad".

MARCO "EL CHORIQUESO" NÚÑEZ TAMBIÉN

      El que de repente tiene toda la mesa puesta para ser candidato a diputado federal es el panista Marco Antonio Núñez López, quien también rindió informe y tuvo a la plana mayor azul en pleno zócalo y a 40 grados de calor, llegaron los chicos, los medianos y los grandes, los que ya fueron, los que son y los que van a ser.

   Ya hasta anda circulando por ahí un videíto furris, donde el "Chori" aparece saludando de abrazo a lo más exquisito de la élite del pancrato, mientras la fodonguiza tuvo que conformarse en gayola y detrás de la raya.

    En el uso del micrófono, el Chori acusó con todo ese pulmonzote a grito pelao: ¡Que nunca más, la corrupción vuelva a gobernar Veracruz! Muchos ahí no sabían si reír o llorar, pero descaradamente aplaudieron. Ni modo, ya hay megacandidato pal 2018. Ah, también les comparto el videíto.

Comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información adicional