TAMSA Y AIEVAC, JUEGAN CON EL INADEM

Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

     En la empresa Tubos de Acero de México TAMSA todo pinta mal, desde dirigentes sindicales encarcelados hasta directivos investigados, como es el caso gerente de relaciones Gerardo Cárdenas, debido a que los proyectos federales que el INADEM destina a empresas veracruzanas no fueron utilizados para el fomento industrial, en ese sentido, los directivos de AIEVAC han guardado silencio.

 

     Y es que Tenaris-Tamsa, la emblemática empresa Italo-Argentina que genera miles de empleos en Veracruz, también genera los más escandalosos conflictos sociales que mantiene en la cárcel a sus dirigentes sindicales Pascual Lagunes Ochoa y José Carlos Guevara Moreno "El Profe", por el crimen de dos trabajadores en la disputa sindical, donde los directivos de la empresa Gerardo Cárdenas y su jefe inmediato Sergio de la Maza, quedaron involucrados en la indagatoria del crimen por dar facilidades al grupo de Lagunes Ochoa.

     Gerardo Cárdenas, quien es empleado de TAMSA, pasó a ser presidente de los industriales veracruzanos afiliados a la AIEVAC, aún sin haber pagado en su vida un solo impuesto como patrón ni haber creado un solo empleo ni empresa alguna, lo que le ha permitido mantener una posición de privilegio en el Instituto Nacional del Emprendedor, el INADEM que promueve proyectos para el fomento empresarial.

     De acuerdo a datos obtenidos, Gerardo Cárdenas al Través de la AIEVAC integró expedientes en forma irregular, lo que provocó que un equipo de fiscalización llegara a Veracruz para sostener una reunión que contó con la Delegada de la secretaría de Economía Hilda Trujillo González, aliada de Gerardo Cárdenas, así como un representante del titular de Inadem Alejandro Delgado y el Secretario de Desarrollo Económico Estatal Alejandro Zairick Morante.

     Hasta donde se sabe, Gerardo Cárdenas contaba con una clave de acceso al sistema en línea del INADEM, pero para su infortunio el password ya fue cancelado   y no podrá ingresar, en tanto no se concluya con un proceso de investigación y se conozcan los resultados.

     Aquí vale la pena preguntar si los industriales veracruzanos afiliados a la AIEVAC están de acuerdo con eso, además de mantener la organización en nanos de quien no piensa como empresario ni tiene empresa, lo que convierte al organismo en una farsa en la que pasan a perjudicar a empresarios serios como Tito Tablada Cortés, Maneh Tamer Chahín, Margarita Hernández Hernández, Argelia Mendoza Ponce, Marissa Sánchez Hernández, María Luisa Trigos Landa, Iván Méndez Tadeo, Ana Giselle Carpio Gómez, Judith Palafox García, Silvia Edith Martínez Galván, Roberto Velasco Gutiérrez, Carlos Ochoa Faure, Oswaldo Ficachi Figueroa, Claudio Velasco Martell y Justo Matías Sámano.

     Solo hay una forma de ver las cosas, Gerardo Cárdenas fue colocado en esa posición bajo el cobijo del diarismo y mientras no haya orden en la AIEVAC, los industriales tienen un organismo que ya no los representa.

     TAMSA por su parte, bajo la dirección de Sergio de la Maza y Gerardo Cárdenas, se encuentra en la peor etapa de su historia, un accidente que paraliza la producción y un gerente que está en el entredicho.

     Con respecto al gremio sindical cuyos dos dirigentes en disputa están en la cárcel y un ex dirigente detenido sin tener vela en el entierro, nos preguntamos ¿Para qué sirve la CTM en manos de un líder charro como José Luis Lagunes, acusado por sus agremiados de toda clase de atrocidades? ¿En qué momento el líder estatal de la CTM Víctor García Trujeque llamará a cuentas a José Luis Lagunes para que interceda por los miles de trabajadores que están sin representación a merced de la empresa? O mejor dicho, ¿Cuándo el líder nacional de la CTM Carlos Aceves del Olmo levantará la mano para defender a los obreros veracruzanos obligando a TAMSA a convocar a elecciones? Si eso no es charrismo, entonces que alguien me diga qué es.  

     Con estos líderes cetemistas, los pobres obreros veracruzanos están en absoluta indefensión.   

EL CASO BARTOLO GUEVARA

     Hace una semana, el ex líder de Trabajadores de TAMSA Bartolo Guevara Malpica fue detenido por policías ministeriales a petición de la empresa, presuntamente por haber causado daños en diciembre de 2013.

    En el auto de formal prisión dictado por el Juez Quinto de Primera Instancia por delito de daños a la empresa, se indica que supuestamente TAMSA dejó de producir luego de un bloqueo a la entrada de la factoría, lo que puso ocasionar daños que ahora son reclamados.

    El asunto suena a que las acusaciones contra Bartolo Guevara son muy endebles y solo se trata de un capricho de TAMSA para tenerlo encerrado y otra vez preguntamos ¿Y la CTM?

Comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información adicional