Veracruz,Ver, México

Gana amparo fiscal Winckler y se quedará en su puesto

 

... buscan separarlo de la fiscalía estatal por dos vías: una reforma constitucional o demandas de juicio político, por considerar que en su desempeño ha dejado de lado la procuración de justicia y privilegiado intereses de grupo.

XALAPA, Veracruz.- En total, Winckler ha promovido seis juicios de amparo desde que, en noviembre de 2018, el Legislativo veracruzano —con mayoría de diputados de Morena— lo acusó de desatender sus funciones y de ser un empleado del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares. Winckler es un político cercano al exmandatario estatal, de quien ha sido abogado personal y a quien tuvo como impulsor para llegar a su puesto actual.

La suspensión recién emitida por el Juzgado Primero de Distrito con sede en Boca del Río —bastión político de la familia Yunes— indica que el fiscal deberá permanecer en su cargo hasta que resuelva otro juicio de amparo, interpuesto por el propio Winckler para evitar que el Congreso de Veracruz lo remueva con base en la reforma constitucional del 29 de noviembre de 2018.

Esa reforma al artículo 67 de la Constitución local indica que los diputados locales tienen la atribución de remover al fiscal.

La modificación tiene su origen en la confrontación abierta que mantienen el gobernador Cuitláhuac García y Winckler , quien es señalado por el mandatario —militante de Morena— de mal desempeño de sus funciones, de privilegiar los intereses del grupo político de Yunes y de dejar en la indefensión a víctimas de delitos.

Información adicional