Veracruz,Ver, México

Diputados buscarán penas más duras contra funcionarios poco comprometidos

 que ensucien investigaciones

 

Veracruz, Ver. 23 de agosto de 2019.- Será en el nuevo periodo de sesiones cuando se aborde la iniciativa para endurecer las penas a quienes incurran en el delito y sancionar a funcionarios que caigan en omisiones u obstaculicen las investigaciones de feminicidios, señaló la diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas.

En entrevista, precisó que para el mes septiembre podría aprobarse la Ley General para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar los Feminicidios.

“Habrá sanciones en caso de que se compruebe la omisión u obstaculización a la justicia para la mujer. Podemos hablar desde la inhabilitación del cargo, que no pueda ocupar un espacio en la impartición de justicia, que pueda ser sancionado con cárcel, ya dependerá del tipo de omisión u obstáculo que ponga y la gravedad se vería la sanción”.

Al mismo tiempo, se pretende asignar un mayor número de recursos para la prevención e investigaciones de las agresiones en contra de las mujeres.

Detalló que esta iniciativa contempla la creación de una base de datos a nivel nacional de feminicidas o agresores de mujeres, "en el tema de la impartición de justicia en donde estamos encontrando uno de los más grandes huecos".

Lamentó la legisladora que en el caso de Veracruz los feminicidios aumentaron porque recortaron en 12 por ciento los recursos a la Fiscalía General del Estado y 9 por ciento a nivel nacional.

"Muchas de las mujeres no denuncian, otras las que denuncian y hablan de este crecimiento de la violencia día a día e inician con una denuncia de un tema y luego dicen me sigue, me hostiga, me llama, me amenaza y luego terminan asesinadas es algo que encontramos y que se incorpora a la ley", finalizó. 

Información adicional