Veracruz,Ver, México

Desechan tercer alerta en Veracruz, se suma a la primera por feminicidio: IVM

 

Veracruz, Ver. 5 de julio de 2019.- Son dos alertas por violencia de genero que se tienen en el estado y la moción para una tercera alerta se acumuló a la primera, señaló la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM),

Rocio Villafuerte Martínez.

"Hubo una moción para la tercera alerta que si se tomó en cuenta, pero se determinó acumularla a la primera y no declarar una tercera alerta de género que colocaría a Veracruz en la entidad con mayor número de ellas", expresó la entrevistada.

Precisó que la primera es por violencia feminicida y la segunda por agravio comparado y sirven para hacer un señalamiento desde el gobierno federal para que el estado vea el problema y establezca estrategias y politicas públicas para enfrentar la situación.

La funcionaria estatal apuntó que al sumar la alerta debe haber cambios en la primera alerta que serán para mayor esfuerzo.

Agregó que la tercer alerta que se pretendía por desaparición no se concretó y se sumó a la primera, así mismo dijo que por las dos alertas establecidas se establecieron grupos interdisciplinarios que tienen una revisión periódica de las estrategias implementadas.

En entrevista en Boca del Río previo a la instalación de la Mesa Temática Estatal de Acceso a la Justicia para las Mujeres y niñas en Casos de Muertes Violentas, refirió que las alertas de violencia denunciada y agravio comparado hacen un señalamiento desde la instancia federal para que el Estado vea el problema que se gesta.

Recordó que luego de ser declarada la alerta, la entidad debe implementar políticas públicas, medidas de protección para enfrentar esas situaciones.

"No tenemos una tercera alerta, es la misma situación, la llamada de atención es por la violencia entonces se acumuló y se está tratando conforme a la primera (...) La solicitud de alerta la hace la ciudadanía y las recomendaciones es la estrategia de trabajo que se implementa", finalizó. 

Información adicional