Veracruz,Ver, México

Veracruz sería víctima de invasión de sargazo por altos niveles de contaminación: Chalchi

 

Sergio Lara

Veracruz, Ver. 2 de julio de 2019.- De acuerdo a la presidenta de la Fundación Chalchi, Olga Díaz Ordaz Terrones, las playas de Veracruz podrían verse afectadas por el fenómeno que ocurre en las playas del Caribe, la invasión de sargazo, como consecuencia de la elevada contaminación al mar.

Esta problemática dijo, es el resultado de la falta de conciencia de las autoridades, industria y ciudadanos, así como la falta de programas que se anticipen para revertir daños de esta índole.

Cabe mencionar que en los últimos 5 años, en las playas del Caribe se ha detectado un aumento en la presencia del sargazo y hoy se considera que más de 20 países sufren este desastre natural. Para el caso de México, diversas fuentes han mencionado que en este año se espera el arribo de un millón de toneladas, que resulta más de cinco veces respecto a lo observado en 2018. 

La activista ambiental explicó que la gente debe de revertir la utilización de cloro y demás químicos que está impactando al ambiente.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el sargazo es un alga marina que puede flotar en la superficie del océano y puede servir de alimento para especies marinas como peces, camarones, cangrejos y tortugas.

Ante este inconveniente, exhortó a la población en general a bajar lo más posible la utilización de elementos químicos y artificiales en los hogares, insistió en que se debe de regresar a lo orgánico para evitar que Veracruz se vea invadido de sargazo.

Entre los principales efectos dañinos que genera la presencia de esta alga están el de la reducción de luz y oxígeno en los mares, lo que provoca la muerte de especies marinas. 
Afectación a las poblaciones de tortugas marinas, pues no pueden llegar a las playas a desovar.

Acidificación del agua que hace que crezcan más algas que corales, además de la pérdida de pastos marinos, lo que provoca la erosión de playas.

En este momento el estado más afectado por este fenómeno es Quintana Roo.

Información adicional