Nuevo obispo para la Aquidiócesis de Veracruz


- Este lunes 12 de noviembre, la Nunciatura Apostólica comunicó a través de la Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad Francisco se dignó nombrar Obispo de Veracruz....

  ...al Monseñor Carlos Alberto Arch, quien se desempeñaba como Obispo Auxiliar en la Arquidiócesis de México.Xalapa, Ver.-  La Arquidiócesis de Xalapa informa que Carlos Briseño Arch nació en la Ciudad de México, el 4 de julio de 1960. Su formación sacerdotal y religiosa la recibió con la orden religiosa de los Agustinos Recoletos. Realizó su formación académica inicial en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de los Agustinos Recoletos, en España. El 27 de septiembre de 1986 recibió la ordenación sacerdotal en Querétaro.Luego de varios servicios fue enviado a la ciudad de Roma para estudiar la Teología Espiritual en la Universidad Pontificia Gregoriana.Se ha desempeñado como Vicario Pastoral, Párroco y Prior en comunidades religiosas de los Agustinos. El 20 de mayo de 2006 Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, siendo Consagrado el 17 de junio del mismo año.En la CEM ha participado como miembro del Consejo Permanente de la Provincia Eclesiástica de México, fue Responsable de la Dimensión para el Cuidado de los Bienes Culturales, y últimamente se desempeña como Presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión.“El Señor Arzobispo, monseñor Hipólito Reyes Larios, su obispo auxiliar monseñor, Rafael Palma Capetillo, junto con toda la comunidad diocesana de Xalapa, comparten la alegría y felicitan a la diócesis hermana de Veracruz por el nombramiento de su nuevo obispo. Al mismo tiempo agradecen y reconocen a monseñor Luis Felipe Gallardo por sus 12 años de pastorear a la querida diócesis de Veracruz. ¡Dios nuestro Señor le pague toda su entrega y dedicación!”, dice el comunicado de la Arquidiócesis de Xalapa.


Indica asimismo que el Espíritu Santo ilumine y fortalezca a monseñor Carlos Briseño en esta nueva e importante misión. “Le auguramos un fecundo ministerio episcopal. ¡Felicidades a todo el presbiterio, Religiosas y laicos de la Diócesis de Veracruz!”, concluye.

Es fundamental recordar que el obispo de Veracruz que se va Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, desde hace dos años había presentado su renuncia y explicó que a partir de ahora tendrá que preparar el recibimiento para el nuevo Obispo, quién estaría asumiendo el cargo entre enero y febrero del 2019.

Por el momento, afirmó que dejó de contar con facultades legales para tomar decisiones en la diócesis.Gallardo Martín del Campo dijo que existe el compromiso de su sustituto de seguir apoyando a las familias que han sido víctimas de la violencia con un acompañamiento espiritual y por último destacó, lo valioso que fue el tiempo que estuvo al frente del obispado de Veracruz.
Agradeció el apoyo y confió en que el nuevo obispo, que llegará en dos meses, asuma su postura apoyando a quienes más lo necesiten, como una prioridad en su nueva encomienda.

Información adicional