Impunidad del 100% en delitos cometidos en contra de periodistas.

Los delitos cometidos en contra de priorizaras en el país alcanzan un 100 de impunidad, del 2000 van  139 periodistas asesinados.

 

Impunidad del 100% en delitos cometidos en contra de periodistas.

JarochosOnline.Com.Mx / José Luis / Veracruz.

Los delitos cometidos en contra de priorizaras en el país alcanzan un 100 de impunidad, aseguró Rodrigo Santiago Juárez, Director General de Agravios a Periodistas y Defensores de la Comisión Nacional de Derecho Humanos.

Aseguró qué desde el 2000 a la fecha se tienen contabilizados 139 periodistas asesinados,  21 se encuentran desaparecidos, además 52 atentados a medios de comunicación y en ninguna de estas acciones existen sentencias.

“Muchas de las respuestas que emiten las autoridades a estas recomendaciones no se presentan las pruebas de cumplimiento, en muchas, simplemente son acuse de recibo, existe un nivel de incumplimiento sobre eso. Hay avances importantes, hace algunos años se creó el mecanismo federal de protección a periodistas a nivel federal, también se han emitido Leyes al respecto, pero el tema principal de homicidios y agresiones a periodistas no se ha logrado”.

Dijo que cinco estados del país que acumulan 60 por ciento de los casos de agresión: Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas.

“Sabemos que lamentablemente cuando se trata de mujeres periodistas las agresiones son de distinto tipo, son agresiones que tienen que ver con la familia, son insultos de género, entonces las investigaciones que se hagan por estos delitos tienen que ser distintas, deben tener una línea de investigación con la labor periodística y con perspectiva de género”.

Dijo que a nivel nacional han emitido recomendaciones a la PGR, Secretaría de Marina, SEDENA, la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad, ya que tienen mayor contacto con los periodistas y deben y tener un mayor cuidado en el trato en contra de los comunicadores.

Información adicional