Piden médicos bilingües para las comunidades indígenas.

Pueblos Indígenas requieren de médicos bilingües para atender a los habitantes de las comunidades del Estado.

 

Piden médicos bilingües para las comunidades indígenas.

JarochosOnline.Com.Mx / José Luis Rodríguez / Veracruz.

Integrantes de  pueblos indígenas solicitaron a los candidatos a la gubernatura que se capacite a los médicos en leguas, para que puedan brindar una atención a los habitantes de las comunidades.

José Ramírez Pérez, ex integrante del Consejo Supremo de Pueblos Originarios, manifestó que además los hospitales y clínicas carecen de medicamentos, por lo cual es indispensable mejorar la situación del sector salud.

“En materia de salud hace mucha falsa que los doctores que van a las comunidades lleven el conocimiento de las necesidades, que los profesionistas en materia de salud conozcan la lengua indígena, los pacientes no se dan a entender o las recetas médicas no funcionan cuando no es lo que está pidiendo el paciente”.

Dijo que se requieren reforzar la infraestructura carretera, educativa y sobre todo de salud, ya que se requieren médicos bilingües para dar consultas en las comunidades.

“No hemos sido escuchados. La inseguridad no es nada más en las comunidades indígenas, las comunidades indígenas somos cuidados en cuanto a los usos y costumbres sobre todo en la elección de nuestros agentes comunitarios, cuando hay respeto en los usos y costumbres habrá un cuidado estricto en cada una de las comunidades. Hay personas que ven la vulnerabilidad de las comunidades, cuando no estamos organizados somos presa fácil”.

 

Información adicional