Prevalece la muerte materna en zonas indígenas.

La muerte materna en los pueblos originarios se da de forma constante, por lo cual se debe retomar el tema de las parteras para garantizar la vida de las mujeres y los niños.

 

Prevalece la muerte materna en zonas indígenas.

JarochosOnline.Com.Mx / José Luis Rodríguez / Veracruz.

La representante del sector en Sayula de Alemán, Paulina Osorio Muñoz, acusó que la muerte materna en las zonas indígenas prevalece, pero no son informados.

Propuso que el Gobierno del estado capacite a las parteras ora que puedan brindar una correcta atención y proteger la vida de la madre y del niño.

“Qué se viera la posibilidad de darle realce a las parteras, que muchas veces el médico no pueda estar, pero también pudiéramos darle ese auge a las parteras para poder apoyar a las mujeres y con los medicamentos tradicionales pudiéramos también apoyarlas y no dejarlas morir a la madre o al producto”.

Acusó que aún se da la violencia política en los pueblos originarios, ya que los partidos creen que las mujeres no tienen capacidad para desempeñarse en algún cargo público.

“Existe la discriminación por ser indígenas y no le dan ese respeto como mujeres que merecemos. Muchas veces las mujeres embarazadas no llegan a tiempo a la cita médica se les llama impuntuales, no les dan la atención médica. Hay grandes riesgos en los caminos, a veces algunas salen caminando de sus comunidades y llegan sudadas, no hay medicamento, no hay atención”.

Dijo que es común que las niñas sean relegadas a las labores del hogar y los niños pueden continuar sus estudios.

Información adicional