Empresas mexicanas sin oportunidad con la Reforma Energética.

Debido a los altos intereses bancarios las empresas veracruzanas no pueden acceder a la reforma energética, se da prioridad a las empresas extranjeras.

 

Empresas mexicanas sin oportunidad con la Reforma Energética.

JarochosOnline.Com.Mx / José Luis Rodríguez / Veracruz.

Las empresas mexicanas no cuentan con el capital suficiente para competir con inversionistas extranjeros en la implementación de la reforma energética, señaló Victor Aguilar Pizarro, Vicepresidente nacional de Canacintra.

Manifestó que se necesita financiamiento con bajo interés  para que las empresas mexicanas puedan volverse competitivo en la reforma energética.

“Como vamos a competir contra empresas que traen tasas del 2 por ciento anual, no hay piso parejo y ese es el trabajo que debe de hacer la banca de desarrollo, la banca comercial tiene sus políticas y los bancos comerciales van a prestar como ellos quieran, al final de cuentas es su negocio, pero la banca de desarrollo no es una banca comercial y no tiene porque tener utilidades”.

El 70 por ciento de las empresas que han participado en las rondas de la reforma petrolera son extranjeras y son quienes obtienen las licitaciones debido al flujo de recursos con el que cuentan.

Dijo que las pequeñas y medianas empresas no tienen oportunidad de participar en las licitaciones de la Reforma Energética.

“Tu entras a concurso con una base de financiamiento con tasas de intereses arriba del 12 o 15 por ciento anual contra una tasa japonesa del 2 por ciento, una tasa española del 2 por ciento anual, de entrada están hasta 17 puntos de diferencia en inversión de capital, eso es mucho, no se puede competir, quienes pueden recurren a financiamiento internacional”.

Insistió en que el gobierno federal  debe prestar el recurso a bajo interés por medio de los gastos para el desarrollo como es banobras.

Información adicional