Al menos 18 policías sujetos a proceso por desaparición forzada y corrupción.

En la actual administración estatal 18 policías han sido sujetos a proceso por desaparición forzada, corrupción y otros delitos, además la Fiscalía investiga a elementos en activo de la SSP.

 

Al menos 18 policías sujetos a proceso por desaparición forzada y corrupción.

JarochosOnline.Com.Mx / José Luis Rodríguez / Veracruz.

Durante la actual administración estatal 18 policías se encuentran vinculados a proceso y varios de ellos por desapariciones forzadas, afirmó el Secretario de Seguridad Publica, Jaime Téllez Marie.

Dijo que la Fiscalía General del Estado investiga a policías que actualmente se encuentran en funciones, pero por la secrecía de la investigación no se puede informar.

“Donde detectamos elementos que su conducta no se sujeta a los términos de ley vamos iniciando procedimientos en contra de ellos para poder separarlos. Nosotros estamos trabajando de manera muy coordinada con la fiscalía, ellos son los encargados de integrar las carpetas de investigación, pudiera ser que algunos estén activos, no podemos decir te estamos investigando a ti, eso se hace con secrecia”.

Afirmó que actualmente mil 300 elementos han sido dados de baja y la Dirección General de Asuntos Internos es la que investiga y posteriormente la Comisión de Honor y Justicia es la que determina legalmente cuál es el destino del policía.

Señaló que 4 policías han perdido la vida durante esta administración y existe apoyo a sus familiares por parte de la dependencia

““Llevamos aproximadamente mil 300 bajas, no todas han sido por actos de corrupción, hay gente que busca otros horizontes. Algunos de los que eran rescindidos que si pasaron el examen de control y confianza, otros no, no es un patrón común, la policia se encontró en pésimo estado”.

Recordó que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa se desviaron 900 millones de pesos, por lo cual el gobierno federal se encuentra solicitando el recurso.

“No aplicaron en el objeto para el cual fue aplicado y ahora no lo están reclamando a nosotros, es subejercicio y el estado tiene la obligación de devolverlo cuando en su tiempo algunas autoridades toleraron esa situación, afecta las finanzas del estado, habrá que devolverlo. También encontramos contratos que no se cumplieron, colusión con algunas empresas creadas por funcionarios para prestarle servicio a la propia secretaría”.

Señaló que será la Secretaria de Finanzas quien deba buscar los mecanismos para reintegrar los 900 millones de pesos a la federación.

 

Información adicional