Veracruz pierde el 50% de sus humedales

 

En Veracruz se han perdido el 50 por ciento de los humedales debido a que se rellenan  y se construye sobre ellos, además la ganadería también afecta.

 

Veracruz pierde el 50% de sus humedales

JarochosOnline.Com.Mx / Cristian Hernández / Veracruz.

El estado de Veracruz perdió el 50 por ciento de los humedales debido al relleno y la construcción  o a la ganadería y en el país la cifra es similar, informó  Patricia Moreno Casasola, Investigadora del Instituto de Ecología.

Expresó que en México se requieren políticas públicas para prevenir que se continúe perdiendo más humedales y evitar la construcción sobre sitios naturales.

"La mayor parte de los humedales son costeros, están en la planicie costera y se ha edificado sobre ello, el Puerto de Veracruz es un ejemplo de cómo se han construido casas sobre humedales, eso no es reversible, no se puede quitar las casas para recuperar el humedal, en cambio en los que tienen ganado si existen alternativas, es por el relleno y el drenado, esas son las causas fundamentales para la perdida de humedales".

Dijo que existen proyectos para recuperar los humedales del país, incluso un 35 por ciento se podrían recuperar.

"La única forma de recuperarlos es a través de una conciencia ambiental de meterle ganas a las leyes, a la política y a los recursos. Yo creo que como un 35 por ciento lo podemos recuperar, son recuperables, no es tanta inversión, se requiere educación ambiental, que la gente se dé cuenta que se puede tener una o dos cabezas de ganado en los humedales y se mantienen, pero no podemos drenarlos, ni rellenarlos".

Afirmó que existen países que han perdido el 80 por ciento de sus humedales como es China.

Información adicional