Semarnat da su aval para construcción cerca de Laguna Verde.

Aseguran que Semarnat pone en riesgo a los Veracruzanos al aprobar la construcción de un fraccionamiento cercano a Laguna Verde.

 

Semarnat da su aval para  construcción cerca de Laguna Verde.

JarochosOnline.Com.Mx / Cristian Hernández / Veracruz.

El ex trabajador y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, Bernardo Salas Mar, acusó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Veracruz se encuentra violando la política del Plan de emergencia radiológico externa.

Dijo que la Semarnat ya autorizó varios proyectos cerca de Laguna Verde que ponen en riesgo la integridad de lo Veracruzanos.

Afirmó que interpuso una acusación en el órgano interno de la Semarnat en contra de José Antonio González Azuara, sin embargo fue rechazada.

“Es por la Mina Caballo Blanco, por la unidad habitacional en La Mancha y por la construcción construcción de desechos radioactivos que tiene plutonio 239, que se realizan sin el manifiesto de impacto ambiental. El más grave consiste en que el combustible gastado contiene plutonio 239 que es con el que se hizo la bomba atómica y fue autorizado por Semarnat y ese combustible se lo pueden tocar los grupos terroristas y hacer bombas atómicas. En La Mancha es una área protegida y harán una unidad habitacional, la idea es que alrededor de una planta nuclear no se debe de promover actividades pesqueras, industriales, ganaderas, ni turísticas, estar permitiendo que se puedan asentar la población y esto va en contra de la política del Plan de emergencia radiológico externa”.

Dijo que además existen varias irregularidades en la central nuclear, por lo cual se debe de sancionar para evitar afectaciones a la población veracruzana.

“Dice que destaparon la vacija del reactor cuando estaba caliente y entonces hubo fuga de material radiactivo, de vapor radioactivo, cuando están en época de recarga hay mucha gente en el piso de recarga y ellos debieron haber inhalado el vapor radioactivo. Dice que los multaron con 100 mil pesos y no los quieren pagar, Laguna Verde con los dos reactores al 100 por ciento genera cerca de 45 millones de pesos diario y no quiere pagar 100 mil pesos”.

 

Información adicional