En Veracruz al día mueren 12 mujeres por cáncer de mama.

No existe la cultura de la autoexploración en las mujeres y los casos de cáncer de mama de detectan de forma tardía, tan solo en el Estado de Veracruz diariamente 12 mujeres mueren por cáncer de mama.

 

En Veracruz al día mueren 12 mujeres por cáncer de mama.

Jarochosonline.Com. Mx / Cristian Hernández / Veracruz.

Debido a la falta de cultura en la prevención y autoexploración para detectar el cáncer, diariamente 12 mujeres mueren en el Estado de Veracruz por cáncer de mama.

La doctora Rosario Ramos Reyes, aseguró que faltan campañas de concientización, ya que la mayoría de los casos se logran detectar en etapas tardías y son pocas las posibilidades de salvar la vida.

"Si hay alguna mastopatía fibroquísticam, fibroadenomas ó alguna bolita en los senos tenemos que diagnosticar que es y si ya tiene una etapa más, el cáncer no duele, el cáncer solamente hay que explorarnos, si yo detecto una bolita en una persona de 50 años debo de pensar en un cáncer hasta no demostrar lo contrario, en este caso hacemos una biopsia y diagnosticamos, el patólogo será quien dé el diagnostico definitivo analizando la pieza que se le extraiga a la paciente".

Manifestó que ya se han encontrado tumores en jóvenes de 20 años, por lo cual es importante la prevención y la auto exploración, además en caso de detectar alguna anomalía es necesario acudir al medico..

"Los infartos y las enfermedades cardiovasculares a nivel general ocupan el primer lugar, pero en muertes por cáncer, el primero es el cáncer de mama en las mujeres. Casi siempre llegan en etapas avanzadas, nosotros tenemos pacientes que nunca se han hecho una mastografía nos reporta un Birads 5 y eso es un cáncer, desde un Birads 3 en adelante tenemos que pensar en un cáncer de mama".

 

Información adicional