México importa 14 millones de toneladas de maíz.(VIDEO)

La producción de maíz en México sigue siendo insuficiente para atender el consumo de 14 millones de toneladas, incluso la importación es de 5 millones de toneladas proveniente sobre todo de Estados Unidos.

 

México importa 14 millones de toneladas de maíz.(VIDEO)

JarochosOnline.Com.Mx / Cristian Hernández / Veracruzz

México importa 14 millones de toneladas de maíz y en caso de que se elimine el Tratado de Libre Comercio podría disparar el costo del producto.

Incluso la importación es de 5 millones de toneladas proveniente sobre todo de Estados Unidos, señaló José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola de Productores de Maíz en el estado.

“Nosotros hacemos un llamado a las autoridades federales y sobre todo autoridades de gobierno del estado porque sentimos los productores de maíz que el gobierno estatal nos ha tenido abandonados queremos sumarnos al esfuerzo y hace falta que nos volteen a ver y se sumen a este esfuerzo que estamos encabezando los productores”.

Manifestó que se debe impulsar el fortalecimiento del campo para que se pueda aumentar la producción, incluso  Veracruz es el séptimo productor de maíz con un millón 200 mil toneladas pero se cosecha 2.5 toneladas por hectárea cuando otros estados, como Sinaloa,  producen 10 toneladas por hectárea.

“Nosotros somos los grandes perdedores de la producción desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio porque en el centro y sur del país hemos desaparecido. Nos falta más inversión, más producción, ser competitivos pero eso pasa por una inversión que escapa porque se necesita infraestructura del gobierno como en Sinaloa donde son potencia productora”.

Información adicional