Veracruz, segundo lugar a nivel nacional en tomas clandestinas

En toda la entidad han sido detectadas más de dos mil tomas clandestinas en ductos de Pemex, las cuales se ubican principalmente en la zona sur debido a la poca vigilancia en esa zona, señaló el Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.

 


El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zarate Acevedo, afirmó que Veracruz es el segundo lugar nacional en tomas ilegales de ductos.

Asimismo, refirió que las pérdidas anuales para Pemex y la Secretaría de Hacienda se calculan en alrededor de 30 mil millones de pesos, lo que equivale a una cuarta parte del presupuesto anual para esa entidad.

Zarate Acevedo señaló que en toda la entidad se han detectado más de dos mil tomas clandestinas en ductos de Pemex, de las cuales al menos 500 fueron realizadas durante el último mes.

Zongolica y algunos municipios del sur del estado son las zonas donde se encuentra la mayor cantidad de tomas clandestinas, puesto que en esas regiones hay poca vigilancia.

Además, señaló que el Gobierno de Veracruz no cuenta con los recursos económicos ni humanos requeridos para hacerle frente al robo de combustible.

"Se acrecientan las ordeñas, hay un gran salida de recursos públicos, pérdidas millonarias. La misma dirección de Pemex lo ha manejado, que no han podido con una estrategia real eficiente para contrarrestar la ordeña".

El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica detalló que ha sido registrado un incremento en la detección de tomas clandestinasa partir de que comenzaron a emitir alertas de que las fuerzas federales podrían comenzar a encargarse de la seguridad de los ductos.

Finalmente, mencionó que el Consejo Nacional de Energía y Petroquímica está integrando un proyecto para persuadir a los habitantes a que se frenen las tomas clandestinas, e incluso, sea la propia población quienes se conviertan en vigilantes de los ductos.

 

Información adicional