¿Cuál es el trasfondo del bombardeo a Siria?

- El analista internacional Jorge Castro explicó en qué consiste el ataque lanzado contra el país de Bashar al-Asad. "Todo indica que ha sido circunscripto a objetivos militares".

El analista internacional Jorge Castro, dijo que el ataque lanzado por el gobierno de Estados Unidos con apoyo de Gran Bretaña y Francia contra unidades militares del régimen Sirio, “es una sanción y una represalia por estimar la utilización de armas químicas contra civiles” por parte del presidente Bashar al-Asad.

“Todo indica que este ataque ha tenido lugar con un carácter circunscripto a estos objetivos militares, que son bases del ejército sirio y laboratorios de producción de armas químicas que se habrían utilizado nuevamente contra la población civil”, explicó. En este punto señaló que "no han sufrido baja las fuerzas rusas desplegadas en Siria, que son el respaldo militar de al-Asad, y que se han opuesto a la intervención militar norteamericana, francesa y británica".

“Esto es una decisión tomada ayer por el presidente Trump, la primer ministro Teresa May y Emmanuel Macron. Los tres tomaron esta decisión porque estiman la utilización de armas químicas contra la población civil afectan no sólo los derechos humanos, sino también intereses vitales de seguridad nacional”, agregó.

En cuanto a la comparación con la Guerra Fría, Castro consideró que es “para señalar la importancia y gravedad de lo que está ocurriendo en Siria”, pero advirtió que “este conflicto está circunscripto exclusivamente a unidades militares de fabricación de armas químicas contra la población civil, por lo que no implica llevarlo al agravmiento de la Guerra Fría en el mundo".

“Rusia ha sido el factor decisivo del respaldo en términos estratégicos militares de al-Asad y eso le ha permitido terminar con una victoria la guerra civil en Siria que lleva seis años y 600 mil muertos. El gobierno de al-Asad, con respaldo de Rusia, logró ocupar la ciudad de Alepo, que es la segunda más importante después de Damasco”, recordó el analista.

Entrevista de Titi Ciabattoni y Federico Albarenque.

 

Información adicional