Puebla, uno de los principales productores de aguacate del país

 

 

Con una producción anual de 16 mil 841 toneladas, Puebla es el séptimo productor nacional de aguacate, por lo que será parte del levantamiento del Padrón Nacional Georreferenciado de Aguacate 2018.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), ha incluido a la entidad, para actualizar dicho padrón, con el propósito de continuar el trabajo y responsabilidad en la definición de políticas, programas e incentivos públicos especializados en la producción agrícola.

Jorge Castillo Morales, subdirector de Información Financiera del SIAP, señaló que la actualización de los padrones nacionales de algunos cultivos importantes busca integrar una base de datos geoestadísticos confiables y precisos, que permita generar información oficial de la situación actual.

Al llevarse a cabo esta actualización, los datos será de utilidad para el gobierno actual y el entrante, puesto que apoyará a definir políticas públicas de acuerdo a las necesidades de los productores, ubicar quiénes son, dónde se encuentran, cuánto producen, qué variedades producen y a quién lo venden.

El levantamiento de la encuesta del padrón se realizará durante tres meses en Puebla a través de rutas establecidas de acuerdo a la presencia del frutal, siendo el municipio de Atlixco donde se realizó la prueba piloto de este trabajo institucional, sin costo alguno para los productores.

Otros de los municipios poblanos que serán incluídos son: Ajalpan, Aquixtla, Atempan, Atexcal, Caltepec, Chapulco, Chichiquila, Chignautla, Chila, Chilchotla, Cohuecan, Coxcatlán, Cuautempan, Huaquechula, Hueyapan, Izúcar de Matamoros, Molcaxac, Nealtican, Petlalcingo, Quimixtlán y San Andrés Cholula.

Asimismo, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, Tehuacán, Tepexi de Rodríquez, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tianguismanalco, Tlatlauquitepec, Tochimilco, Vicente Guerrero, Xiutetelco, Xoxhiapulco, Yaonáhuac, Zacapala, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán, Zautla y Zoquitlán.

Al cierre del año agrícola  2017, datos del SIAP señalan que en Puebla se sembraron tres mil 154 hectáreas principalmente en Quimixtlán, Tochimilco, Cuautempan, Chichiquila y Atlixco que son los municipios con mayor producción.

En 2014, en Puebla se realizó el mismo padrón, pero para el cultivo de café, donde se obtuvieron resultados positivos, por lo que en esta ocasión serán incluídas todas las variedades del aguacate para obtener la mayor y mejor proyección de producción.

 

Información adicional